Blog

 Breaking News

Italia debate sobre si incluir la paridad de género en las listas electorales

Italia debate sobre si incluir la paridad de género en las listas electorales
marzo 08
10:40 2014
Compartir

sr.italiaRoma.- ((EFE).- En el proceso parlamentario de estos días en Italia para la aprobación de una nueva ley electoral se discuten varias enmiendas para que se introduzca la paridad de género en las listas electorales, que no existe en el país.

La prensa italiana da hoy mayor relevancia al debate, en ocasión del día de la mujer, y publica la carta firmada ayer por 90 diputadas de varias fuerzas políticas de la mayoría y de la oposición en la que piden a sus partidos que introduzcan la paridad en la nueva ley electoral.

“No es posible aprobar una ley electoral sin que se incluyan normativas para promover la presencia femenina. La responsabilidad política está ahora en encontrar la solución a una cuestión de civismo y de calidad de la democracia”, escriben las diputadas.

Actualmente se han presentado tres enmiendas a la ley: Una, que prevé que las listas electorales, que son cerradas, incluyan la mitad de mujeres y de hombres; otra, que las cabezas de lista sean divididas en géneros al 50 por ciento; y una tercera que introduciría la obligación del 60 por ciento de representación masculina y el 40 por ciento femenina.

Pero el documento firmado por las 90 diputadas va más allá de los porcentajes e insta a sus partidos a aprobar una enmienda para que compongan las listas electorales con alternancia hombre y mujer, para garantizar así también la paridad de presencia femenina en el Parlamento, ya que se trata de listas cerradas.

Las diputadas recuerdan que son medidas a las que obliga la Constitución después de que en 2003 se modificara el artículo 51 para introducir que “la República italiana promueve con sus leyes la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La votación de estas enmiendas continuará la semana que viene, cuando está previsto el voto final en la Cámara de los Diputados de la nueva ley electoral, propuesta por el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, y que posteriormente tendrá que ser votada en el Senado.

Sin embargo, muchos consideran que introducir estas normas es “absurdo”, como explicó Giovanni Toti, coordinador político de Forza Italia y nuevo brazo derecho de Silvio Berlusconi.

Algunas parlamentarias tampoco están de acuerdo, como Mariastella Gelmini, de Forza Italia, que afirmó que no aceptará “que hombres y mujeres sean candidatos al Parlamento por diferencia de sexo y no por sus ideas o programas”.

En la Cámara de los diputados formada tras las elecciones de febrero de 2013, hay 198 mujeres entre los 630 diputados y 92 de los 317 senadores, el 31 y el 29 por ciento, respectivamente, lo que coloca a Italia en el puesto 31 de los países en cuestión de representación femenina en el Parlamento, aunque por encima de países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza o Francia, entre otros.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas