Internacional

Isaac deja 19 muertos en Haití y avanza al golfo de México (video)

Compartir

(Diario HOY).- En República Dominicana causó la muerte de cinco personas. Sus vientos sostenidos se mantienen en 100 km/h pero su velocidad de traslación se reduce a 22 km/h. Al menos 19 personas murieron, tres de ellas menores, y otras seis se encuentran desaparecidas en Haití tras el paso el sábado de la tormenta tropical Isaac, según un nuevo balance de la Defensa Civil.

De acuerdo con un informe difundido el domingo, las lluvias torrenciales y vientos huracanados habían dejado siete muertos.

“Recopilamos las cifras a medida que podemos. No tenemos los medios tecnológicos para ir más rápido en la recolección de datos. Hay regiones que aún no hemos podido relevar debido a problemas de comunicación”, dijo Alta Jean-Baptiste, directora de la Defensa Civil haitiana.

Los departamentos oeste, al que pertenece la capital, Puerto Príncipe, y sureste fueron los más afectados por la tormeta Isaac, con 11 de las 19 víctimas mortales entre los dos.

Video por Euronews

Los tres menores fallecidos son una niña de 10 años a la que se le cayó encima una pared en su casa en Thomazeau (oeste), un niño víctima de la caída de un árbol en Carrefour (periferia sur de Puerto Príncipe) y otro niño electrocutado en Gonaives (norte).

Asimismo, tres de las seis personas desaparecidas se registraron en el departamento Oeste, una en el departamento de Artibonite (norte) y dos en el departamento Sur.

Las autoridades informaron además de daños considerables en viviendas y agricultura por el paso de la tormenta, que también se llevó techos de numerosas casas en los departamentos del oeste, el sureste y el noroeste.

La tormenta destruyó 335 casas y provocó daños a otras 2 346. Al menos 15 mil personas han sido evacuadas en los últimos días.

El domingo, el presidente Michel Martelly, y su esposa y el primer ministro Garry Conille participaron en la distribución de alimentos y de equipos de higiene en los barrios de Puerto Príncipe afectados por la tempestad.

El paso de Isaac por Haití inquietaba mucho, debido a que la reconstrucción del país tras el sismo de 2010, que dejó más de 250 mil muertos, está lejos de terminar y unas 400 mil personas viven aún en los campamentos para refugiados.

Por ello, personal de evaluación multisectorial se ha desplazado sobre el terreno para conocer los daños causados por el fenómeno, en particular en los dos departamentos más afectados, agregó Defensa Civil.

Los vientos huracanados de la tempestad se extendieron en un radio de hasta 335 kilómetros, por lo que se sienten antes y después del paso del fenómeno por una zona poblada.

Las autoridades haitianas han levantado la situación de alerta roja; sin embargo, mantienen las recomendaciones de precaución a la población debido a las inundaciones y al riesgo de desprendimientos de terreno. (EFE-AFP)

Estados de la costa sur de EEUU en peligro

La tormenta Isaac mantuvo hasta ayer vientos de hasta 100 kilómetros por hora mientras avanzaba hacia el noroeste del golfo de México en Estados Unidos, apuntando a Luisiana, Alabama y Misisipi que han sido declarados en emergencia.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Ia tormenta se ubicaba 295 km al sur-suroeste de Fort Myers en Florida, cerca de Tampa, y 575 km al sureste de la desembocadura del río Misisipi. El área bajo amenaza incluye la ciudad de Nueva Orleans, en donde hace siete años el huracán Katrina dejó al menos de 1 800 muertos y una destrucción de la que la ciudad todavía no se ha recuperado. Las autoridades han ordenado evacuaciones preventivas. Asimismo, la industria petrolera inició una parada preventiva de sus operaciones costa afuera para proteger sus instalaciones.

Cuba aliviada luego de cinco horas de tempestad

Las autoridades cubanas decretaron el domingo el inicio de la “fase de recuperación” en las provincias que se vieron más afectadas por la tormenta tropical Isaac, las del oriente del país, al disiparse progresivamente el ciclón, que se dirige a EEUU.

La decisión afecta a las provincias de Guantánamo, por donde penetró el centro de la tormenta el sábado, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camag y Holguín, por donde salió cinco horas después. Durante el fin de semana, el Gobierno cubano evacuó a 25 mil personas.

República Dominicana se mantiene en alerta

El paso de Isaac por República Dominicana dejó cinco muertos y obligó a que 25 845 personas a desplazarse para buscar refugio ante las intensas lluvias registradas desde el pasado viernes, según informaron ayer las autoridades. La Policía reveló que los cinco hombres fueron encontrados sin vida en ríos de Baní, San José de Ocoa y San Cristóbal, en el sur del país. El Centro de Operaciones de Emergencia informó que 5 059 viviendas fueron afectadas, que 116 comunidades están incomunicadas y que todo el país sigue en alerta.

Related Posts

Deja un comentario