Intentan estafar mediante mensajes y correos

Loja.- (Diario LA HORA).- “Eres el ganador de un auto y mil dólares”, “Mensajea al 3333… y juega por los mil dólares de hoy”, estos son parte de los mensajes que reciben vía celular los usuarios de la telefonía móvil.

Con estos mensajes intentaron engañar a Silvia Morocho. Le dijeron que se ganó un carro. Emocionada, se comunicó con una persona que le pidió dinero. En ese momento consultó con una pariente que le recomendó no entregar ninguna cantidad.

Así como Silvia cientos de personas corren el riesgo de ser víctimas de estafa, no sólo a través de mensajes celulares sino por correos electrónicos.

Delitos informáticos
“Descubrí un fondo de 20 millones de dólares. Tengo los planes para hacer con éxito esta transferencia a su cuenta bancaria. Su cuota será del 40% mientras que el 60% será para mí y mi familia”, este es el correo electrónico que envía Attiya West, quien se hace pasar por el gerente de un banco.

Otras personas recibieron mensajes de “Lotarie Bill-Gate Fondation” que los felicita por ser ganadores de la lotería Microsoft Corporación de la Fundación Bill-Gate. Para entregar el premio económico solicitan un sinnúmero de datos personales.

Hace una semana una persona inescrupulosa robó la clave del correo electrónico de la Dirección de Comunicación de la Diócesis de Loja y se hizo pasar por un sacerdote para solicitar dinero mediante mensajes electrónicos.

¿Dónde acudir?

Este tipo de hechos sólo cuando hayan sido consumados son tipificados como estafa, es decir, sólo cuando la persona haya entregado dinero. La víctima debe acudir a la oficina de recepción de denuncias y sorteos de la Fiscalía Provincial de Loja, donde empiezan las investigaciones hasta dar con los responsables.
Hace tiempo se receptó la denuncia de una persona que entregó 10 números de tarjeta celular para hacerse acreedor a un premio. Sin embargo hasta la fecha no se han registrado casos de lojanos que hayan sido víctimas de estafas informáticas.

Más control:

Ramiro Villamagua, delegado de la Defensoría del Pueblo, indicó que cuando se trata de mensajes de textos la Superintendencia de Telecomunicaciones es la encargada de tomar correctivos. Dijo que cuando se trata de delitos informáticos es la Fiscalía la que debe actuar. Aún así, recomendó a los usuarios no dejarse engañar ni entregar números de cuentas bancarias o claves de tarjetas. En la entidad no se han receptado casos similares.

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