Blog

 Breaking News

Instalaciones del Iniger, sin funcionar

Instalaciones del Iniger, sin funcionar
enero 14
10:45 2015
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Alrededor de dos millones de dólares fueron invertidos en el Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas (Iniger), que se encuentra en el sector Yamburara, perteneciente a la parroquia lojana Vilcabamba y que cuenta con un espacio para unas 200 personas.

Este predio se mantiene actualmente cerrado y no cumple las funciones para las que fue construido. Víctor Carpio Toledo, representante de las Fuerzas vivas de Vilcabamba, dice que no es justo dicha situación, “es una onerosa inversión que se realizó y prácticamente fue vana porque no justifica la misión para lo que fue creada”, señala.

A su criterio, considera necesaria una minga de las instituciones y pidan al Gobierno Nacional que regrese el Instituto de Investigaciones a Vilcabamba y no se mantenga en la ciudad de Ibarra de la provincia de Imbabura como sucede hasta ahora.

A decir del presidente del Gobierno Parroquial, Diego Guerrero, aunque se afirmó que las instalaciones iban destinadas a las investigaciones gerontológicas, “hoy se constituyó en un elefante blanco que no está cumpliendo ninguna función”, enfatizó.

Por lo que considera que este espacio debería ser destinado al Gobierno Parroquial para ubicar oficinas de las entidades del sector.

Competencias

Según explica, Patricia Acaro, coordinadora Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a partir de la transferencia de las competencias, hicieron en el Iniger un instituto de investigaciones gerontológicas en la que tenía más competitividad el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cuando se iba a comenzar el proceso de transferencia hubo un nuevo planteamiento del MIES, para impulsar el proceso de formación al ciclo de vida y en ese camino articularon con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), aseveró la coordinadora. Añadiendo que no se adjudicó el predio porque no se define la función que va cumplir.

“Aún no tenemos una ilustración real del tema por lo que este año el MIES continuará dando utilidad en función de algunos eventos y procesos que lleva adelante la entidad (capacitaciones, eventos de carácter educativo, de formación…)”, recalcó.

Finalmente dijo que la competencia final del área la debe determinar la ministra, Betty Tola. (DVL).

CIFRA

DOS MILLONES De dólares se invirtió en el predio.

“Las actuales instalaciones están orientadas a procesos de investigación y eventos, mas no de un centro gerontológico,”.

Patricia Acaro

Coordinadora Zonal del MIES.

TOME NOTA

El Iniger empezó a funcionar en el 2011 pese a que sus instalaciones nunca fueron inauguradas oficialmente. En el 2012 se desarrollaron seis investigaciones vinculadas al adulto mayor con carácter nacional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas