Blog

 Breaking News

Inició Asamblea Anual Ordinaria de CONAIE

Inició Asamblea Anual Ordinaria de CONAIE
julio 17
13:56 2015
Compartir

Salasaca.- Con la concurrida asistencia de los delegados oficiales de los Pueblos y Nacionalidades, bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, se dio inicio a su Congreso Ordinario Anual, luego de cumplirse el primer año de funciones del actual Consejo de Gobierno presidido por Jorge Herrera. En esta asamblea se analizan temas de enorme trascendencia para el país como son los procesos de movilización nacional, tema agrario, educativo, extractivo, político y muchos más. Dando la bienvenida a los participantes, Baltazar Chiliquinga, Gobernador del Pueblo Salasaca, dio las palabras de apertura, mientras Manuel Caiza, Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua MIT, invitó a todos a tomar las mejores resoluciones en beneficio de las bases. Igualmente dio su saludo el Alcalde del cantón Salasaca, Manuel Caizabanda, al tiempo que José Villavicencio en representación de los sectores sociales, sumó su mensaje de solidaridad y unidad con la lucha de la CONAIE y el Pueblo ecuatoriano.

 En la inauguración, Jorge Herrera Morocho, expresó: “este Consejo de Gobierno se ha mantenido firme y lo seguirá haciendo. Hemos dicho No al Diálogo y mantendremos esta posición ya que no es posible dialogar con las imposiciones que nos intenta poner el gobierno. No podemos hablar de diálogo cuando se está persiguiendo a nuestros dirigentes. Esta asamblea y sus bases deberán definir si nos vamos a un paro indefinido, a una movilización nacional o a un gran levantamiento. Por tanto hago un llamado a la disciplina, a la coherencia y al compromiso de todos ustedes para obtener las mejores resoluciones por los derechos de nuestro pueblo”.

Los presidentes de las respectivas regionales de la CONAIE presentaron un balance general de la situación política y organizativa de sus zonas. Franco Viteri, por la CONFENIAE, denunció el intento de boicotear este congreso por parte el gobierno buscando desmovilizar a las bases amazónicas. “En la Amazonía hemos tenido muertos por la minería y ese es el resultado de 8 años de revolución ciudadana. Vamos a tomar decisiones importantes para el país, las regionales nos acogeremos al mandato de la CONAIE, pero debemos desprendernos de cualquier intento de utilización del movimiento indígena para lo cual es preciso ser autocríticos y depurarnos internamente”, enfatizó.

 Carlos Pérez, por la ECUARUNARI, saludo a las organizaciones fraternas del Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular, Asamblea de Pueblos del Sur, entre otros. “Amparados en nuestro derecho histórico, ejerceremos la libre determinación de nuestros pueblos. Mantenemos nuestra agenda de lucha frente al Decreto 16, cierre de nuestras escuelas comunitarias y todas las medidas antipopulares del gobierno de Rafael Correa ”, indicó.

 Luego de presentado el informe anual del Consejo de Gobierno de CONAIE, el congreso continúa con la instalación de las mesas de trabajo para las áreas de Educación Intercultural, Cumbre agraria, estrategias de paro nacional, movimiento pachakutik. (Contribuyó comunicación CONAIE). 

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas