SR Radio

Blog

Iniciativa Yasuni-ITT cuenta con un nuevo aporte económico de 360.000 dólares

Iniciativa Yasuni-ITT cuenta con un nuevo aporte económico de 360.000 dólares
noviembre 27
12:59 2012

Guayaquil.- (Andes).- Un total de 360.000 dólares, durante tres años, será el aporte de Unilever a la propuesta del Gobierno Nacional, la Iniciativa Yasuní-ITT. Un convenio entre la transnacional y la Comisión Negociadora ecuatoriana sellaron el compromiso.

La Iniciativa Yasuní ITT nace del compromiso de Ecuador por mantener reservas de 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra indefinidamente. Estas reservas se encuentran en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicados en el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

En un breve acto, Ivonne Baki, jefa de la Comisión Negociadora para la Iniciativa Yasuní-ITT, firmó el convenio en representación del Gobierno Nacional; y, también lo hizo Herbert Vargas, gerente general de Unilever Andina Ecuador.

“A través de la marca Deja, queremos ratificar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, sumándonos a esta importante iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, Yasuní-ITT, que busca no sólo preservar el lugar con mayor biodiversidad del mundo, sino también preservar un regalo de vida para las actuales y futuras generaciones”, indicó  Vargas.

“Inicialmente, 60.000 dólares para el programa donaciones de desarrollo, en el cual buscamos aportar a todos los proyectos que vayan  a emprender. Y durante tres años estaremos sosteniendo la comunicación de tan importante iniciativa, junto con toda la estrategia de información del Yasuní para que tengamos una amplificación de las ventajas que causa el estar participando en esta propuesta”, dijo el Ejecutivo de Unilever.

Hay más de 200 millones de dólares para la Iniciativa Yasuni. En el 2011 se efectuó la campaña interna, Yasunízate, que tuvo éxito. Este año, es a nivel mundial y se denomina “Yo soy Yasuní”, para que cada persona se siente parte de ella, porque esta propuesta no sólo es de Ecuador, es para toda la humanidad, manifestó Baki.

La Presidenta de la Comisión Negociadora mencionó que tienen proyectado en los próximos 12 años tener 3.600 millones de dólares;  ojalá se logre tener pronto más que eso, “porque lo que tenemos sobre tierra en el Yasuní cuesta muchísimo más, el oxígeno, la variedad en flora y fauna.  Seguro va ser mucho más lo que tenemos sobre tierra que abajo.

El Yasuní está asegurado, porque cualquier Gobierno que venga tendrá que seguirlo o si no tiene que ir a un referéndum, o contar con una mayoría en el Congreso, es una forma muy cerrada, dijo la funcionaria.

“Estamos entregando certificados de garantía de retorno, es decir, si se saca el petróleo en estos 12 años hay que regresar el dinero.  Todos los que dan 50.000 dólares en adelante reciben un certificado de garantía y también se le otorgará a Unilever. Hasta la fecha se han entregado 23 certificados de garantía de retorno”, aseguró Baki.

En cuanto al clásico del Astillero Yasuní,  Baki anunció que la fecha de diciembre se suspendió y quedará para comienzos del 2013.

Radio en vivo

Multimedia – Audios

Multimedia - Fotos

Flickr Badge Widget