Blog

 Breaking News

Inicia segunda fase de regularización de minería artesanal

Inicia segunda fase de regularización de minería artesanal
mayo 09
10:18 2014
Compartir

sr.mineriaZamora._ Esta mañana se cumplió con el lanzamiento  de la segunda fase del Proyecto de Regularización de Minería Artesanal a nivel nacional (PREMAN) que tiene como propósito legalizar a los mineros artesanales ilegales de manera gratuita.

Para ello se iniciará con la socialización del proyecto este viernes 09 de mayo, en el auditorio de la Gobernación de Zamora Chinchipe, en donde miembros del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos explicarán  sobre las acciones y cronograma que se desarrollarán.

El proceso inicia en el mes de junio con la entrega de carpetas hasta el 15 el julio posteriormente se continuará con el proceso hasta diciembre.

El Gobierno Nacional ha contratado una consultoría para regularizar esta actividad que va a ser la  encargada de dar el acompañamiento a los mineros artesanales en tramitar los estudios correspondientes (ficha ambiental y autorización de la Secretaria Nacional del Agua-SENAGUA) para que presenten las carpetas y accedan a  este beneficio.

“Estamos respaldo a la minería artesanal con esta inversión que hace el Gobierno, ya que los mineros debían pagar  alrededor de 4.000 dólares, costo de la consultoría, ahora el Estado  pone sus recursos para que pueden cumplir con este requerimiento”, afirmó el gobernador José Paqui.

La inversión del proyecto es de 1 millón de dólares y quienes pueden  acceder a este apoyo son los mineros artesanales censados en el 2010 y las personas que no pudieron completar el proceso administrativo en la primera fase.

Hugo Rey, Sub-secretario Regional de Minas, explicó que los requisitos que deben cumplir son: tener el permiso vigente, estar debidamente inscrito en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y cumplir con los plazos establecidos.

Bayron González, director provincial del Ministerio del Ambiente, manifestó que  todo proyecto que suponga riesgo ambiental debe contar con los permisos ambientales como lo establece la normativa ambiental vigente  en el art 20 de la ley de gestión ambiental. Se otorgará licencia ambiental categoría dos.

“Lo que pretendemos es que la minería artesanal se regularice y las personas que se dedican a esta labor trabajen bajo los permisos de uso de agua, fichas ambientales y  remediación, para ello la consultoría será la encargada de tramitar esta documentación” expresó Jannie Armijos, representante de SENAGUA.

Las provincias que forman parte de este proyecto son: Zamora, Loja, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Sucumbíos, Napo y Esmeraldas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas