Blog

 Breaking News

Ing. Bolívar Lojan Fierro denuncia inconsistencias en el padrón Electoral del 2017 (audio y vídeo)

enero 23
22:17 2017
Compartir

Loja. El Ing. Bolívar Lojan Fierro en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO cuestionó las posibles inconsistencias en el padrón electoral, a ser utilizado por el CNE, en las elecciones del 19 de febrero de 2017, para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales y provinciales.

Bolívar Lojan Fierro puntualiza que el registro electoral es el listado de personas mayores de dieciséis años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el Consejo Nacional Electoral con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de las personas; se complementará con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio.

Los padrones electorales constituyen el segmento del registro nacional electoral utilizado para cada junta receptora del voto; el Consejo Nacional determinará el número de electores que constará en cada padrón electoral. Los padrones se ordenarán alfabéticamente de acuerdo a los apellidos y nombres, asevera.

Entrevista al Ing. Bolívar Lojan Fierro en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Bolívar Loja Fierro argumenta que estas observaciones con su debido tiempo se las formuló al Presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo Bahomonde, las mismas que no han sido acogidas por el titular del Organismo Electoral.

Recuerda que Néstor Marroquín, quien fue auditor electoral y el año pasado denunció que ciudadanos fallecidos constan habilitados para sufragar, dijo ayer a El Diario que “hay inconsistencia electoral en 5.097 juntas receptoras a nivel nacional y en las elecciones del 19 de febrero habrá delegados atentos a que nadie vote por ellos”.

El problema “es que el padrón electoral no ha sido actualizado y es responsabilidad del Registro Civil aceptar que tiene un error”, acotó.

Lean toda la denuncia en el siguiente link https://t.co/Eqx7nl6ljm

Marroquín dijo que el Registro Civil debe hacer una campaña nacional para que los familiares de los fallecidos denuncien si todavía constan en el padrón para que den de baja estos datos.

En lo que respecta al Consejo Nacional Electoral, “como se ha demostrado que la información no ha sido depurada, debería sancionar con destitución al director del Registro Civil, como lo establece el Código de la Democracia”. Marroquín dijo en octubre del año pasado, como publicó diario El Comercio, que hay extranjeros que constan “como ciudadanos nacidos en Ecuador”, 11.867 personas que “tienen dos o más números de cédula de ciudadanía y que constaban habilitados para ejercer dos o más veces el voto” y que en el registro electoral faltan 519.468 firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó el sábado que la base del Registro Electoral tiene una actualización técnica garantizada, a propósito de las denuncias realizadas a través de las redes sociales por supuestas inconsistencias en el Padrón Electoral de ese país suramericano.

El CNE precisó que la información contenida en el documento publicado fue proporcionada por el Registro Civil de Ecuador, según determina la ley.

En un boletín de prensa, el ente electoral señala que ese órgano emprendió la actualización del Registro Electoral del 7 al 21 de septiembre del 2016 y en ese período solo se presentaron 99 reclamos. “Todos estos fueron procesados y corregidos”, resalta.

El boletín agrega que el 2 de octubre de 2016 se realizó el cierre técnico del Registro Electoral y el 4 de octubre, el pleno del CNE lo aprobó, en un proceso que contó con la participación de observadores internacionales.

La máxima autoridad electoral ecuatoriana aseguró que trabaja para que los próximos comicios del 19 de febrero se desarrollen de forma confiable y transparente, y en ese orden están dispuestas todas las medidas “para garantizar que sufraguen las personas que, estando debidamente habilitadas, se acerquen a las juntas receptoras del voto y ejerzan su derecho”.

“Cabe recalcar que el CNE en conjunto con las organizaciones políticas, realizaron auditorías al proceso de actualización del Registro Electoral. Incluso, está previsto que luego de realizarse los comicios, habrá una nueva auditoría para garantizar que los votos registrados en cada junta, correspondan a los ciudadanos”, concluye el informe de prensa.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas