Indígenas buscan armar un frente de ‘resistencia social’

(Diario EL UNIVERSO).- Organizaciones indígenas, de mujeres, de jóvenes y trabajadores realizarán mañana una movilización para protestar en contra de la explotación petrolera en el Yasuní y otros temas que les preocupan.

Entre las actividades en defensa del Yasuní, mañana a las 15:00 saldrá una marcha desde el Parque del Arbolito, en Quito. A las 10:00, en Cuenca, se realizará una marcha desde la iglesia San Roque.

Ayer, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, explicó que la movilización constituye una “unificación de fuerzas sociales”.

Lo que se busca es “formar un Frente de Resistencia en contra de las embestidas del régimen”, dijo Pérez Guartambel.

Agregó que se promoverá la resistencia contra el extractivismo petrolero y minero.

Delfín Tenesaca, miembro el consejo de la Comisión de Saberes de la Ecuarunari, explicó que también protestarán en contra del cierre de al menos 300 escuelas indígenas comunitarias y la criminalización de la protesta social, especialmente por las sentencias de los asambleístas Pepe Acacho (condenado a 12 años de prisión) y Cléver Jiménez (sentenciado a 18 meses). También reclaman por la falta de transporte público a las comunidades.

Por su parte, organizaciones ecologistas confirmaron que la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) convocó a sus miembros para acompañar la marcha que se hará en Quito.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com