Blog

 Breaking News

Inconstitucionalidad del Código de la Democracia, demanda de UNP y opositores

abril 24
22:29 2012
Compartir

Tomado El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Agrupaciones como la Unión Nacional de Periodistas (UNP), y militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y el PRIAN, expusieron su desacuerdo con el contenido del Código de la Democracia y propusieron que partes de su contenido sean declaradas inconstitucionales.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP y trabajador de diario El Universo, aseguró que la enmienda resultante del veto al denominado Código de la Democracia (Ley Orgánica Electoral) supone un atentado a la libertad de expresión y consagra la censura previa. Dicho argumento fue expuesto por el abogado del gremio, Santiago Guarderas.

Lo hizo durante la audiencia que se dio hoy en la Corte Constitucional, donde junto a militantes del MPD expuso sus argumentos en contra del mencionado marco, coincidiendo con lo esgrimido por el grupo político de oposición PRIAN.

Por su parte, el político Luis Villacís, quien también demanda la inconstitucionalidad, habló de una supuesta intención de fraguar un fraude electoral en las reformas planteadas al cuerpo legal, además de poner reparos a otros aspectos legales mintiendo abiertamente sobre el presupuesto gubernamental asignado para publicidad.

Ciro Guzmán, por su parte, expuso argumentos muy similares a los de Ordóñez y Guarderas, y puntualizó que los métodos de asignación de escaños propuestos trastocan la voluntad popular. No presentaron más argumentos que adjetivos y posiciones claramente opositoras, que se enmarcan en prevenir un supuesto “intento de consagrar privilegios”, en desmedro de la mayoría de ecuatorianos.

El miembro de la bancada del PRIAN, Vicente Taiano, puso reparos al tema de la asignación de escaños y a la promoción directa o indirecta de los candidatos en los medios de comunicación (artículo reformatorio 203, inciso tercero). Según el funcionario, está prohibido hacer reportajes sobre los aspirantes a las dignidades.

A este grupo se suma el asambleísta Paco Moncayo, miembro de Alianza Libertad, quien dijo coincidir con los argumentos presentados por la UNP y los políticos que lo precedieron.

El juez Alfonso Luz Yúnez es el magistrado de la Corte Constitucional (CC) encargado de sustanciar la demanda de inconstitucionalidad contra las reformas mencionadas en el veto del presidente Rafael Correa.

Al acto asistieron Luis Villacís, Ciro Guzmán-ambos del MPD-, Gonzalo Pérez, miembro de los K-breados; Diana Atamaint, Vicente Taiano; Vicente Peralta, delegado del Ejecutivo y, por la ONG Fundamedios, su máximo personero, César Ricaurte.

Precisamente Ricaurte se arrogó la representación de los “ecuatorianos que aman la libertad”, leyendo un manifiesto en el que expuso que la democracia se nutre del periodismo. Pero casi nada dijo de los medios que representan claramente a intereses políticos y empresariales, cuya tarea es oponerse a los gobiernos de turno.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas