Blog

 Breaking News

Incendios forestales van en aumento

Incendios forestales van en aumento
agosto 04
11:16 2012
Compartir

Loja.- (LA HORA).- Ayer, se registraron en la ciudad cuatro incendios forestales. Uno a la entrada del Parque Podocarpus, otros en Punzara, La Florida y en Virgenpamba. Estos hechos se suman al incendio ocurrido, en julio, en el cerro Toronchal, del cantón Quilanga, provincia de Loja, que afectó aproximadamente 60 hectáreas de varias plantaciones de pino.
A inicios del mes se han presentado cuatro incendios, y el riesgo de producirse muchos más es alto, sobre todo, desde  agosto hasta diciembre por la temporada de sol y viento. Frente a ello, algunas instituciones toman provisiones.

Brigadas y sanciones
Por ejemplo, el Ministerio del Ambiente (MAE), cada año, emprende en la capacitación a personal de los Municipios y Juntas Parroquiales.
La idea es conformar las brigadas de prevención y control frente a incendios forestales, que se activan en la temporada crítica. Las brigadas, que se han conformado en Saraguro, Espíndola, Quilanga y Calvas, están integradas por ciudadanos que reciben herramientas como bate fuegos y uniformes.
“Los incendios forestales son generados por la acción humana”, dijo Carlos Espinoza, director provincial del MAE, tras destacar que no sólo es necesario cuantificar las hectáreas afectadas por el flagelo, sino dar con los nombres de los posibles  infractores para imponer sanciones.
En lo que va del año se ha sancionado a 10 infractores de los cantones de Quilanga, Saraguro, Chaguarpamba, Loja. La sanción es de 2.120 dólares por hectárea afectada. A la par se remite los casos a la Fiscalía por constituirse el hecho en un delito ambiental.

Gestión de Riesgos
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en Loja, monitorea el desarrollo de las actividades a nivel provincial, en materia de incendios forestales, con la ayuda  del Cuerpo de Bomberos, Tenientes Políticos  y con las Unidades de Gestión de Riesgos de los distintos  cantones. Además, realiza operativos de control y prevención con el MAE y Fuerzas Armadas, esto con la finalidad de concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales.

CIFRAS
2.120 Dólares Sanción por hectárea afectada
Número
Incendios
Junio 2
Julio 16
Agosto 4

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas