Blog

 Breaking News

Inamhi dice que pronóstico suyo tiene un 90% de certeza

Inamhi dice que pronóstico suyo tiene un 90% de certeza
enero 08
15:49 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Desempolvar el paraguas o comprar uno nuevo es lo que los guayaquileños deberán hacer para evitar mojarse durante la época lluviosa que ya se inició. Es que las lluvias que han caído desde principios de este año los sorprendieron durante la jornada laboral. La presencia de grillos también es típica de la época.

La mayoría de las precipitaciones se han registrado durante la tarde. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determinó que aumentará paulatinamente de intensidad y de presencia en la época lluviosa.

Augusto Cazorla, técnico del Inamhi, recomienda llevar a la mano un paraguas y conducir con precaución durante las lluvias leves, que predominarían en este mes. Aunque no descarta que podrían darse lluvias de mayor intensidad, pero estos serían hechos aislados.

Cazorla señala que se ha presentado un sistema de alta presión en la troposfera (primera capa de la atmósfera) que ha inhibido la formación de nubes que favorecen las lluvias.

“Ahora en la realidad 2014 hasta las actuales fechas 2015 hemos tenido dentro de la parte climatológica época lluviosa, lo que se ha evidenciado es un retraso de las precipitaciones”, explica Cazorla.

A través de 12 estaciones meteorológicas en distintos puntos de la ciudad, el Inamhi monitorea las condiciones climáticas como precipitación, intensidad y dirección de viento, entre otros. Siete de estas estaciones son automáticas, mientras que las otras cinco son convencionales.

Con esta información, además de un monitoreo satelital, realizan un pronóstico del día que puede consultarse a través de la página web www.inamhi.gob.ec. Cazorla recomienda verificar la predicción del día, pese a que esta no tiene una exactitud total.

“Un pronóstico valedero hasta 24 horas tengo más del 80% llegando inclusive al 90%; cuando yo me extiendo hasta 48 horas comienza a disminuir… La naturaleza misma de la física de la atmósfera no nos da para una exactitud total.”, señala Cazorla.

La irregularidad en la presencia de precipitaciones será una constante en esta época. Este fenómeno se ha dado en los últimos años y este no será la excepción.

Debido a que aún no cuenta con una tecnología para determinar los lugares donde lloverá dentro de la ciudad, en los pronósticos se manejan términos generales.

“Nosotros hablamos de dos tipos de terminaciones en cuanto a precipitación o bien decimos lluvias aisladas, quiere decir que va a llover en una parte aislada de la ciudad; o lluvias dispersas, que tiende a llover en dos o tres sectores específicos”, indica Cazorla. (I)

Vamos a tener pocos días en los cuales la precipitación será fuerte (…), en esos días que tengamos lluvias fuertes, esas lluvias alcanzarán el valor que tiene que llover en el mes”. Augusto Cazorla, técnico del Inamhi

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas