Blog

 Breaking News

Impactante testimonio sobre limpeza étnica (video)

julio 10
14:11 2012
Compartir

Elvedin Pasic, joven musulmán bosnio, revivió ayer el horror de la limpieza étnica de la que fueron víctimas él y su familia por parte de miembros de las tropas serbobosnias

El primer testigo de la acusación en el proceso contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, un joven musulmán bosnio, revivió ayer en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) el horror de la limpieza étnica que sufrieron él y su familia por parte de las tropas serbobosnias.

El testigo, Elvedin Pasic, de 34 años, recordó en una declaración interrumpida con frecuencia por las lágrimas que todos los miembros varones de su familia fueron asesinados, “después de la primera noche” de haber sido detenidos por los serbios.

Video por Euronews

“No hay duda en mi cabeza de que, después de la primera noche en la escuela (que las tropas serbobosnias usaban como centro de detención), todos fueron asesinados”, dijo en medio de sollozos Pasic, que tenía 14 años cuando estalló la guerra de Bosnia (1992-1995).

El testigo se refería a un grupo de unos 150 musulmanes varones que fueron detenidos en condiciones brutales por las fuerzas serbobosnias en 1992 tras verse obligados a huir de sus casas escapando de los ataques serbios. Describió cómo militares serbobosnios destruyeron sus propiedades y sus hogares y mataron a quienes encontraron.

Visiblemente emocionado, habló del momento en el que su padre, con un arma en la mano, les ordenó a su madre y a él que abandonasen la casa por la ventana. “Las balas nos pasaban cerca (…) y allí donde fuéramos parecía que no éramos bienvenidos”, contó en un perfecto inglés, ya que después de la guerra se refugió en EEUU.

Al volver al pueblo, “no quedaba nada en nuestra casa, todo había desaparecido, habían disparado al perro y, de los ancianos que se quedaron, cuatro fueron quemados y a otro le habían disparado mortalmente”, relató.

“Nos hicieron tumbarnos en filas sobre el barro mojado, levantaron a mi padre, que dijo que no tenía a ningún familiar en el grupo para protegerme, le pegaron y luego llevaron a los hombres al segundo piso, mientras que los niños y las mujeres tuvimos que entrar en un autobús”, explicó el testigo.

Mostró su convencimiento de que el resto de varones de su familia pereció.

Desde el banquillo de los acusados, un Mladic de aspecto mejorado tomaba notas y asentía de vez en cuando, especialmente cuando Pasic dijo que antes de estallar la guerra vivían “sin enemistades, juntos, musulmanes, serbios y croatas”.

El juicio a Mladic se reanudó ayer. La acusación tiene 200 horas para exponer el caso y presentará declaraciones de 411 testigos, siete de los cuales serán en persona, si bien 141 están dispuestos a ser careados por la defensa.

Mladic, de 70 años, es acusado de 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluida la imputación por genocidio por la masacre en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995, donde fueron asesinados unos 8 000 musulmanes varones tras una ofensiva serbobosnia. (EFE-Diario HOY)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas