Blog

 Breaking News

Iess construirá tres centros de salud en Zamora Chinchipe

marzo 17
18:17 2014
Compartir

sr.iesszamoraZamora.- El Gobierno Nacional, a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), construirá centros de salud en Zumba, Guayzimi y en Chimbutza (Yantzaza).

En Zamora Chinchipe Habla, el director provincial del IESS, Cesar Freire informó que en la actualidad existen 11.285 afiliados; mientras que en el Seguro Social Campesino son 4.228 jefes de familia, pero se han brindado 11.892 atenciones médicas porque la mensualidad de USD 1.91 incluye cobertura a familiares.

En infraestructura, para el presente año se prevé la construcción y equipamiento de la unidad médica de Zumba (Chinchipe) prevista hasta noviembre, con una inversión de USD 549.000, fuera de equipamiento. Otros hospitales tipo A2 se ejecutarán en Guayzimi con USD 189.563 de inversión y un similar presupuesto para el de Yantzaza.

Dentro de la gestión del Banco del IESS (BIESS) en la provincia, se aspira desembolsar USD 2 millones por concepto de créditos en el presente año en la provincia, a diferencia del 2013 que se entregó USD 1.6 millones.

Adicionalmente, el presidente del directorio ejecutivo del IESS, Fernando Cordero, aclaró que “la afiliación al seguro general es obligatorio para las personas con relación de dependencia; es decir, es obligatorio que empleadores públicos o privados afilien a sus empleados”.

La autoridad afirmó que el aseguramiento es opcional para personas sin relación de dependencia y quienes estén fuera del país.

En el tema de reserva de citas a través del Call Center, el directivo enfatizó en que con las nuevas políticas implementadas por la institución, se ha logrado que el 75 % de citas médicas sean atendidas en menos de 10 días; a excepción de casos de especialistas que carece el país, que son reprogramadas.

El IESS ha duplicado las casas de salud y su capacidad de atención; según Cordero antes de este gobierno se atendía un promedio de 1’200.000 personas por año, actualmente la atención médica llega a más de 10 millones de beneficiarios. “A nivel nacional en este gobierno se han jubilado 67.000 personas, lo que representa un incremento del 49% respecto a periodos anteriores”, comparó el presidente del directorio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas