Blog

 Breaking News

I Seminario Internacional Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad

noviembre 30
09:31 2015
Compartir

Quito.- Del 14 al 18 de diciembre del 2015, en la Ciespal se desarrolla el I Seminario Internacional Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad, dirigido especialmente a personas implicadas en la lucha por la dignidad humana.

Al evento podrán asistir titulados y tituladas universitarias; militantes de ONG’S y de asociaciones de derechos humanos; funcionarios y funcionarias de las diferentes administraciones locales, comunitarias y estatales; profesoras y profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria; ciudadanas y ciudadanos en general con inquietudes de participación en los asuntos públicos.

Con ello, se pretende lograr un mayor compromiso social alrededor de unos principios rectores que deberían ser totalmente respetados y asumidos.

En el desarrollo de este proceso, se comenzará por lo más inmediato y fundamental como es la educación y formación en derechos humanos.

Desde CIESPAL, el Instituto Joaquín Herrera Flores, el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Comisión de Amnistía de Brasil y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, creemos necesario apostar por el desarrollo de procesos de incidencia y sensibilización en materia de derechos humanos, los cuales son entendidos como “procesos de lucha por la dignidad humana”.

En seminario va dirigido todas y todos aquellos que, desde sus estudios, su militancia, su trabajo cotidiano, su labor pedagógica o su acción responsable en el entorno social en el que viven, busquen materiales para dar salida a sus inquietudes y compromisos con la dignidad humana.

En el marco del actual proceso de transformaciones históricas, que abarca tanto el ámbito de lo socio-político, como el campo de económico, lo cultural y lo jurídico, algunos de los principales referentes teóricos desde los que la realidad es comprendida, analizada y sometida a acciones transformadoras, se han convertido en un campo de disputa; ello obliga a un ejercicio de reflexión que permita, tanto a académicos, a activistas, autoridades reconocer los alcances de dichas transformaciones, a fin de agudizar su capacidad analítica y de movilización social emancipadora.

Del conjunto de procesos de transformación y debate a los que asistimos, nuestro Seminario abordará 5 ejes que consideramos de primer orden: el modelo Democracia y Memoria Histórica; el Estado Social (ruptura del pacto capital-trabajo en el régimen neoliberal, reconocimiento y garantía de derechos en el modelo del Estado Social de Derecho, etc.); Sistema Capitalista (transformaciones del sistema capitalista en el marco de la crisis, capitalismo cognitivo, sostenibilidad del modelo, etc.). El Buen Vivir como paradigma transformador (alternativas a la idea de desarrollo) y un plano general el Derecho a la Comunicación y la Reinvención de los Derechos Humanos como lucha por la dignidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas