Blog

 Breaking News

Humberto Cholango: Pequeños agricultores no pagaran tarifa referencial de agua

Humberto Cholango: Pequeños agricultores no pagaran tarifa referencial de agua
Julio 06
21:26 2017
Compartir

Quito.- Es de enorme importancia para el país tomar medidas adecuadas sobre el uso del agua cruda. De lo contrario, el país, después de tres décadas, podría entrar en crisis por falta de este recurso, inclusive para el consumo humano, señaló Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua, al justificar los estudios técnicos que llevaron a incrementar la tarifa referencial del agua cruda.

El Acuerdo del 23 de mayo de 2017 se modificó luego de dialogar con las cámaras de agricultura, bananeras, florícolas, juntas comunitarias de agua, sectores campesinos e indígenas. Juntos resolvieron reformar este acuerdo en el sentido que la recaudación que genere la tarifa de agua cruda se destine a cuidar, fortalecer y recuperar las fuentes hídricas del país, los páramos, canales de riego y algunas infraestructuras hidráulicas, enfatizó en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Cholango indicó que durante 45 años no se realizó ninguna actualización frente al tema de tarifas de agua cruda. Los aumentos son ínfimos. El principal beneficiario es el sector que está dentro de la soberanía alimentaria, como son los pequeños agricultores que no pagarán la tarifa referencial de agua cruda.

Los que tienen más de cinco litros de agua concesionada pagarán algo. En dependencia del consumo de cada sector productivo, industrial, hidroeléctrico, cada uno pagará una tarifa referencial diferenciada. Se espera recaudar, al año, 77 millones de dólares, decisiones que se tomaron luego de un estudio técnico con el aporte de Naciones Unidas, pero sobre todo con las instrucciones que estableció el presidente de la República, Lenín Moreno, quien pidió entablar diálogos con todos los sectores para llegar a acuerdos, subrayó.

A su criterio, la revisión de tarifas es una necesidad y una disposición establecida en la Ley de Recursos Hídricos, por tanto, las tarifas por autorización de agua cruda se basarán en la aplicación a todos los usos y aprovechamiento, diferenciación según el volumen y tipo de uso, revisión periódica, contribución en la operación y mantenimiento de obras multipropósito.

Cholango expresó que es necesario trabajar en una política pública a largo plazo, de manera sistemática y responsable, porque el país no puede correr el riesgo de entrar en una crisis hídrica. La responsabilidad tiene que ser intergeneracional, tanto de la sociedad cuanto del Estado, y que se debe fortalecer la institucionalidad de la Secretaría Nacional del Agua.

Los parlamentarios señalaron que es bueno para el país, los sectores productivos y la sociedad en general, los acuerdos que llegaron sobre el incremento de la tarifa referencial del agua cruda. Los resultados de esta reunión harán llegar a la Junta de Regantes que denunciaron este tema, en el seno de la Comisión de Biodiversidad.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas