Blog

 Breaking News

Hoy cubanos rinden homenaje a José Martí y Eloy Alfaro

Hoy cubanos rinden homenaje a José Martí y Eloy Alfaro
mayo 19
10:33 2013
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (Acure), núcleo de Loja, hoy rendirán un homenaje al héroe nacional cubano José Martí por conmemorarse 118 años de su muerte, pues cayó en combate un 19 de mayo de 1895.

Acure aprovechará la ocasión para honrar la memoria del luchador ecuatoriano Eloy Alfaro por haber mantenido una estrecha amistad con Martí y por haber comprometido sus esfuerzos con la revolución cubana.

Los actos en honor a estas dos personalidades se cumplirán en la Plaza de la Insurgencia (junto a la Universidad Nacional de Loja), a las 10:00, donde se depositarán ofrendas florales en cada uno de los monumentos erigidos en su nombre.

Además intervendrá Miguel Ángel Caraballo, secretario de la Acure en Loja, con una reseña histórica de la relación entrañable que tuvieron los dos luchadores, a quienes los unían los mismos ideales. Se tiene previsto también la intervención artística de un trovador cubano.

Martí organizó la segunda guerra de liberación cubana después del primer intento de lndependencia, y en esa etapa llegaron a consolidar con Eloy Alfaro los mismos pensamientos de libertad.

Reinaldo Rodríguez, presidente de la Acure en Loja, dijo que existe una coincidencia que une aún más a estos personajes importantes de la historia. “Martí nació un 28 de enero 1853 y Alfaro murió un 28 de enero 1912”, destacó.

Por otro lado, Caraballo indicó que hace cinco años la Acure se conformó en Loja y en ese entonces sus miembros superaban las 30 personas, actualmente se mantienen 20.

Destacó que en fechas nacionales, como el 26 de julio día de la Rebeldía Nacional de Cuba, suelen congregarse con sus compatriotas radicados en Loja, pero esta será la primera ocasión que organizan un acto en homenaje a Martí y Alfaro, debido a la inauguración reciente de la Plaza de la Insurgencia en Loja.

LA CIFRA:
20 cubanos pertenecen a la Acure en Loja

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas