Blog

 Breaking News

Hospital de Niños Baca Ortiz realizó exitosamente cuatro trasplantes de córneas

abril 23
15:32 2012
Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Durante el transcurso de esta semana, cuatro niños de las provincias de Manabí, Chimborazo y Pichincha recibieron trasplantes de córnea en las instalaciones del Hospital de Niños Baca Ortiz de la ciudad de Quito.

En lo que va del año 2012, esta casa de salud registró 12 intervenciones exitosas de este tipo, cuyos beneficiarios han sido menores de edad de todo el país quienes mejoraron totalmente su calidad de vida.

“¡Esto es una bendición de Dios! Cuando me dijeron que mi hijo ya podía recibir el trasplante me puse muy contenta. Luego de vivir esta experiencia pido que todos nos convirtamos en donantes”, manifestó Liliana Cóndor, madre de uno de los niños que recibió la intervención quirúrgica.

En estos días, los niños y niñas que se encuentran en el Hospital Baca Ortiz han recibido la visita de Carina Vance, ministra de Salud Pública, quien resaltó los logros trascendentales en cuanto a los servicios de salud en beneficio de la ciudadanía.

“Estamos logrando una mayor equidad en cuanto al acceso a un servicio que antes era imposible para personas de escasos recursos. Cada vez son más quienes reciben estos tratamientos”, sostuvo.

Las córneas fueron proporcionadas por el personal técnico del Banco de Ojos de Cuenca, en coordinación con el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot).

Diana Almeida, directora del Ontot, destacó el trabajo de los equipos médicos que intervinieron en el operativo de trasplantes e identificación de los donantes de  los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, de Cuenca.

Almeida destacó la aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la misma que establece que todos los ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 18 años y también extranjeros residentes en el país, son donantes a menos que en vida expresen lo contrario.

Este cuerpo legal pretende descargar a la familia  del peso que significa decidir sobre donar o no los órganos y tejidos de un ser querido que falleció, así como respetar la decisión de aquella  persona que  en vida dijo sí a la donación.

“Hace un año, mi guagua tuvo un accidente que lo mantuvo en coma 22 días y le provocó una grave lesión en su ojo. Nos dijeron que necesitaba un trasplante de córnea, pero nosotros somos humildes y no teníamos dinero. Me recomendaron venir a este hospital donde me pusieron en la lista de espera. Finalmente el día llegó. La córnea estaba lista y no me costó nada”, fueron las palabras de Antonia Moreira, madre de otro niño beneficiario.

En Ecuador se registra un aumento considerable en  el número de trasplantes de tejidos y órganos en los últimos años. En 2008, se contabilizó 168; en 2009 llegó a 180; en 2010 se duplicó a 400; y en 2011 se realizaron 443 procesos quirúrgicos.

En el primer trimestre de 2012 se está estableciendo un récord y hasta el momento se ha realizado 186 trasplantes a nivel nacional.

“En el mismo período de 2011, se efectuaron 32 procesos”, aseguró Almeida.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas