Blog

 Breaking News

Histórico recorte y protestas en 80 ciudades de España (video)

julio 20
15:14 2012
Compartir

(Diario HOY).- El PP aprobó ayer en solitario el mayor recorte de la historia democrática. De 312 diputados, 180 lo apoyaron y 131 votaron en contra. El Ejecutivo defiende sus medidas y miles de españoles protestan en las calles

El Congreso español convalidó ayer el mayor recorte presupuestario de la historia democrática solo con los votos del oficialista Partido Popular (PP), en medio de la crítica del resto de grupos parlamentarios y el argumento repetido por el Gobierno de que se trata de obligaciones que impone la Unión Europea (UE) y que no hay más remedio que cumplirlas.

Las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, que incluyen la subida del IVA y la rebaja de la prestación por desempleo, entre otros pasos para ahorrar 65 000 millones de euros, fueron aprobadas con 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención, en una votación en la que el Gobierno solo tuvo el apoyo de su grupo el PP, de centroderecha.

Video por ActualidadRT

Los partidos de la izquierda, la coalición vasca nacionalista Amaiur así como los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) se ausentaron del hemiciclo en la votación para no ser “cómplices” de lo que consideran un “ataque brutal” a los derechos sociales de los ciudadanos.

Las nuevas medidas de ajuste con las que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy busca ahorrar 65 000 millones de euros ($80 000 millones) hasta finales de 2014 para dejar ese año el déficit público en el 3% del PIB, son rechazadas por la oposición.

El plan incluye una subida por tramos del IVA a los bienes de consumo, de hasta tres puntos, el general -de 18% a 21%-, aunque los rubros de transporte, hotelería y bienes de la canasta básica se mantienen en el tipo reducido, que pasa de 8% a 10 %.

Video por Euronews

El tipo superreducido, que grava con un 4% productos como los alimentos básicos, no cambia.

El fue aprobado en una jornada en la que la deuda española sufrió fuertes presiones en los mercados y la prima de riesgo, rozando los 580 puntos básicos.

Otra de las medidas que ha causado un fuerte rechazo social es la supresión de la paga extra de Navidad y de días libres a los funcionarios que, desde la pasada semana, llevan a cabo protestas en el centro de Madrid y en otras ciudades de España.

Además, el plan de ajuste condena a los trabajadores que pierdan su empleo a ver reducida su prestación a partir del séptimo mes, al pasar de 60% a 50% del cobro de la base reguladora.

Ante el paquete de medidas, los sindicatos españoles convocaron para ayer manifestaciones en 80 ciudades del país para expresar el rechazo.

Video por ActualidadRT

los centros de Madrid y Barcelona colapsaron por las marchas contra el tijeretazo. Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y decenas de poblaciones en toda España secundaron la protesta convocada por los sindicatos.

Ayer, una marea humana invadió el centro de Madrid para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

Los sindicatos convocaron manifestaciones en 80 ciudades bajo el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo”.

“¡Manos arriba, esto es un atraco!”, gritaba la muchedumbre bajo un bosque de banderas multicolores que tomó las grandes avenidas del centro de la ciudad.

“Rajoy nos roba”, “Quiero Navidad”, proclamaban pequeñas pancartas. Otras sólo tenían un gran “No” ilustrado con un par de tijeras, símbolo de los nuevos recortes que han indignado a la población española.

Sometidos desde hace dos años a enornes sacrificios en un país en recesión y con un desempleo del 25%, los nuevos recortes del Gobierno, han suscitado un fuerte rechazo, en particular de los funcionarios, los más afectados por las nuevas medidas.

Además del aumento del IVA, el nuevo plan contempla la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, equivalente a un mes de salario, y una reducción de las prestaciones del desempleo.

La movilización realizada ayer es una prueba previa a una huelga general prevista para el inicio del otoño boreal.

En las calles se manifestaron sobre todo funcionarios públicos, cuyo salario bajó 5% en 2010 y luego fue congelado. (EFE-AFP)

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas