Blog

 Breaking News

Herrera asume el poder de una ‘fisurada’ Conaie

Herrera asume el poder de una ‘fisurada’ Conaie
mayo 19
09:34 2014
Compartir

sr.conaie(Diario LA HORA).- La elección de Jorge Herrera como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue catalogada como un proceso democrático transparente por los asistentes al Quinto Congreso de la organización, realizado en Ambato, el fin de semana.

Sus rivales al cargo, Mónica Chuji (Amazonía) y Olindo Nastacuaz (Costa), aceptaron los resultados de la elección del representante de los indígenas del Cotopaxi que acabó cerca de la medianoche del sábado.

Herrera aseguró que su primera misión será la de fortalecer a las organizaciones en el marco de un Estado Plurinacional y la de acercar a la dirigencia con las bases, cumpliendo así la promesa que hizo al ser presentada su candidatura durante el desarrollo del Congreso, cuando dijo: “Dejaré los zapatitos ejecutivos de lujo y me pondré las botas para ir a las montañas, a las comunidades”.

El dirigente reiteró que ese es su compromiso para apoyar a comunidades como Íntag y Sarayaku, zonas que visitará para expresarles su apoyo.

Proceso complejo

Durante el desarrollo del Congreso, los diferentes líderes comunitarios basaron su discurso en la unidad del movimiento indígena y en sus declaraciones negaron que haya contradicciones internas.

En la práctica, sin embargo, la elección del presidente dejó en claro que la organización sufre de graves “fisuras” reflejadas en la presentación de candidaturas.

Por un lado está la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), que reclama mayor protagonismo en la dirigencia nacional y cuyos líderes se sienten discriminados por las regionales de la Sierra y de la Amazonía.

Por otro lado está la delegación amazónica que en un momento dado presentó a Chuji y a Rómulo Acacho como los aspirantes a esa dignidad. Mientras que la Ecuarunari, de la región Sierra, buscó sin éxito consensuar candidaturas.

Precisamente, fue Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien pidió la tarde del sábado dialogar con los dirigentes de otras regionales para que la elección se lograra mediante acuerdos sin ir a votación, únicamente alzando la mano.

Esta organización tuvo como candidato a Herrera y había logrado que Acacho, aspirante del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae), presidido por Franco Viteri, aceptara la vicepresidencia, que se elige por separado.

Ese acuerdo es el que expuso Pérez ante los delegados con la esperanza de que sea aceptado. Pero la regional Costa, a través del gobernador tsáchila Javier Aguavil, lo rechazó y propuso a Nastacuaz.

Pérez dijo que en beneficio de la unidad se debía aceptar el acuerdo, ya que no se trataba solamente de captar la presidencia, sino de defender el proyecto político de la Conaie.

Nastacuaz respondió, molesto e indignado, que su regional también está en capacidad de defender e impulsar ese proyecto político, y que ya no aceptaban ser marginados a dirigir comisiones pequeñas, por lo que insistió en su candidatura.

Su posición tuvo el respaldo de una delegada de Pastaza, lo que demostró que la Amazonía también estaba dividida, al no alinearse con el acuerdo de la Gonoae.

Los delegados terminaron por rechazar la propuesta de Pérez, por lo que se fue a una elección a través de votación con tres candidatos Herrera, Acacho y Nastacuaz. Parecía que las sorpresas quedaban ahí, pero al momento de nominar candidatos de manera oficial, Acacho declinó su postulación pero apareció en escena la delegación de Sucumbíos que propuso de manera unilateral a Chuji a la presidencia.

Al final se impuso la alianza Ecuarunari – Gonoae. Herrera captó la presidencia y Acacho la vicepresidencia. Chuji reconoció la transparencia en la elección, pero lamentó que no hubo una apertura para una mayor participación de la mujer en la dirigencia nacional, contradiciendo “lo que tanto se habla en los discursos”.

Nastacuaz, en cambio, le tomó la palabra a Herrera. “Espero que en verdad se ponga las botas y visite nuestra comunidad Awá”. (HC)

Congreso

Las resoluciones

° Ir a una movilización nacional en defensa de sus territorios y para exigir que los resultados de la consulta prelegislativa de la Ley de Agua sean vinculantes.

° Mantener independencia política frente a los gobiernos de turno, solidarizarse con los pueblos de Íntag, Tundayme.

° Apoyar al pueblo Sarayaku y ratificar que es un territorio que no alberga ningún tipo de grupo paramilitar.

° Exigir que los conflictos de las nacionalidades sean solucionados dentro de su territorio en apego a su legítimo derecho a la libre determinación y sus propias normativas, así como ratificar el respaldo a los siete detenidos por el conflicto entre la nacionalidad Waorani y el pueblo Tagaeri-Taromenane

526 votos tuvo Jorge Herrera.

175 votos para Olindo Nastacuaz.

112 votos para Mónica Chuji.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas