Blog

 Breaking News

Hernández: “Hay dirigentes deportivos que piensan en todo, menos en el interés colectivo” (Video)

julio 16
02:45 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La muerte de Christian Calvache, hincha de 25 años quien falleció en el estadio de Liga de Quito a causa de una pelea, fue el detonante para que este año se desarrollen una serie de propuestas y reformas para eliminar la violencia en los estadios ecuatorianos. El asambleísta Virgilio Hernández propuso incluir en el Código Penal que la violencia en los espectáculos públicos, además de ser catalogado como agravante, incluya una sección específica de contravención.

La sobreventa de entradas es una de las reformas que plantea el proyecto para ser incluido en el Código Penal. ¿A quién responsabilizar?

Por poner un ejemplo, se venden 37.000 entradas y la capacidad del estadio es de 40.000, pero se regalan 10.000 cortesías. Todos los que tienen su entrada sienten el derecho de poder ingresar, incluso los que tienen entradas de cortesía –que todos sabemos también se comercializan. Se generan incidentes y se castiga a los protagonistas, pero los verdaderos causantes son quienes tenían la responsabilidad de emitir un boletaje superior al aforo y no lo hicieron.

Video por Agencia Andes

¿Cuál es la sanción para los responsables, que en este caso serían los dirigentes de los equipos organizadores del partido?

Prisión de 2 a 5 años y una multa del doble de lo que pensaban obtener por la sobreventa de boletos. Había que responsabilizar a los organizadores o dirigentes y como consecuencia de esto planteamos el homicidio culposo. ¿Qué pasa si en un partido de alto riesgo en el que hubo sobreventa ocurre un sismo o una calamidad donde hay un muerto? ¿Se debe castigar al que empujó o a aquellos que provocaron la situación con la sobreventa? Se tipifica como delito el homicidio culposo y pueden estar con pena privativa de la libertad de 5 años.

¿Qué otra medida deben tomar los directivos u organizadores antes de un partido?

Deben tomar las medidas adecuadas o planes de emergencia que garanticen la seguridad de los asistentes antes, durante y después del partido. La multa sería de cien salarios básicos unificados del trabajador y pena privativa de libertad de cinco a treinta días.

¿Cuáles son las contravenciones que se estipulan en el proyecto?

El interés no es castigar a los hinchas, sino recuperar los estadios como espacios de encuentros. Las sanciones de las contravenciones son básicamente trabajo comunitario hasta 100 horas. Entre las contravenciones está el ingreso no autorizado a la cancha, lanzamiento de objetos al campo de juego. Si existe reincidencia habrá pena privativa de 5 a 30 días.

Después de que se aprobó la ordenanza municipal que regula los escenarios deportivos en Quito, se manifestó que la selección nacional podría mudarse a jugar a Guayaquil. ¿Cómo toma este comentario?

Resulta reprochable, inaceptable y vergonzoso que se piense en que el equipo juegue en otra ciudad por no acatar reglas donde lo único que se quiere es defender la vida y la seguridad de la gente. Nos hace pensar que hay dirigentes que piensan en todo, menos en el interés colectivo.

¿Cómo evitar llegar a casos extremos de violencia en el fútbol?

Hay que ser creativos antes de que se apoderen del espacio para hacer caos, no solo incluir situaciones en el código penal. Pero hay cosas como por ejemplo dejar entrar solo mujeres a ciertos partidos, o que las propias barras se controlen. Antes de llegar a medidas punitivas hay que pensar en formas creativas para recuperar los espacios. (Enviado por diana.vega).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas