Blog

 Breaking News

Hernández: Condicionamientos sobre Ley de Aguas no favorecen diálogo

Hernández: Condicionamientos sobre Ley de Aguas no favorecen diálogo
mayo 20
09:06 2014
Compartir

sr.virgiliohernandezQuito.- Ante el anuncio de movilizaciones por parte de la Conaie, que solicita que las observaciones entregadas sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos sean vinculantes, el asambleísta Virgilio Hernández dijo que ese tipo de condicionamientos no ayudan a encontrar formas de dialogar sobre los problemas que le interesa en general a la sociedad y que son fundamentales para el Ecuador.

Recordó que, en el caso de la consulta prelegislativa sobre la Ley de Recursos Hídricos se han realizado audiencias provinciales y nacionales y se buscará -en el marco de lo que determina la Constitución y los Acuerdos Internacionales- una legislación para el conjunto del país.

“El tema agua no solo involucra a los pueblos y nacionalidades, sino al conjunto del país, el agua es un derecho humano fundamental”. Estamos buscando que exista un mínimo básico de agua para consumo humano, para el riego, de tal forma que tiene que verse la problemática en el marco de los intereses globales del país y en ese sentido es trascendental buscar encontrar acuerdos y consensos en todos aquellos aspectos que han estado sujetos a discusión.

En este momento lo que se debe es poner voluntad y no condicionamientos, porque éstos lo que hacen es debilitar las posibilidades de acordar, enfatizó al señalar que hay disposiciones constitucionales, legales, el propio convenio 169 de la  OIT que determinan que la consulta debe ser realizada por el Estado, debe ser de buena fe y debe procurar acuerdos.

Indicó que son solo dos casos los que las consultas son vinculantes: cuando se trata de establecer, enterrar o depositar basura tóxica donde viven los pueblos y cuando por alguna razón, todo esto implica el desplazamiento de pueblos. En los otros aspectos se debe buscar, acuerdos, tanto de parte del Estado, como de organizaciones, pueblos y nacionalidades ancestrales, sostuvo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas