Blog

 Breaking News

Hay alza de precios en tres tipos de productos (video)

julio 07
14:03 2012
Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Las medidas de restricción de importaciones dictadas por el Comite de Comercio Exterior (Comex) para 84 productos ha generado un alza de precios de entre un 15% a 25%.

Uno de los sectores en donde más se sienten las alzas es en el de los licores importados, según pudo constatar este Diario en un recorrido efectuado ayer.

Por ejemplo, en el local de La Taberna ubicado en el Centro Comercial El Bosque, una botella de crema irlandesa Baileys de 750 mililitros cuesta $42,49 frente a los $37,68 de hace unas semanas.

Algo similar sucede con las cervezas traídas del exterior. Así, una botella de 710 mililitros de la cerveza mexicana Corona vale $3,90; antes se la adquiría en $2,90.

Asimismo, una cerveza Heineken de 0,33 ml pasó de $1,87 a $2,15.

Video por ECUAVISA.- automotrices toman sus medidas

Íngrid Niño, dependienta de La Taberna, afirma que el alza en los precios ha afectado el negocio y que, por ejemplo, si antes un viernes vendían algo más de $1 000, actualmente la venta representa alrededor de $500.

Frente a ello, los comerciantes de licores importados optan por utilizar promociones. En la misma La Taberna, por ejemplo, se ofrecen barriles de la marca Heineken, equivalentes a un six pack de cervezas, como alternativa.

Asimismo, en la licorería A su salud, se oferta la compra de dos botellas de whisky de 750 ml más una adicional pequeña.

Otro sector en el que se registran alzas es el de los celulares. Esto a pesar de que la disposición de aumentar los controles para que los viajeros no ingresen al país con más de un aparato no entró en vigencia el lunes pasado, hasta que se establezca un reglamento sobre el tema.

César Carranza, distribuidor de teléfonos, confirma el alza de precios. Y pone como ejemplo que uno de los celulares más económicos del mercado, el Nokia 001 antes costaba $90 y ahora se debe pagar por el aparato $110.

Según Carranza, los precios de los móviles han sufrido una variación de entre 10% y 15% los de gama media. Pero este porcentaje aumentaría a 20% o 25% cuando se trata de aparatos de gama alta como es el caso de los Blackberry.

Adicionalmente, según el comerciante, las restricciones impuestas por el Gobierno habrían disminuido la disponibilidad de aparatos en el mercado.

Esto es confirmado por el encargado de una isla de venta de celulares en un centro comercial, quien pidió no ser identificado. Según el comerciante, el modelo Samsung ACE está agotado; y algo parecido habría sucedido con el Samsung Galaxy Y, aunque los distribuidores habrían importado hace poco un número limitado de aparatos para incluirlos en paquetes promocionales.

Sin embargo, en algunos locales la situación es distinta. Así, Karen Méndez, encargada de un local de comercialización de productos Claro en El Bosque, sostiene que los teléfonos que ella vende no han variado su precio. Y añade que tampoco ha recibido una notificación sobre que esto vaya a suceder, aunque considera que es posible que a futuro, cuando se agoten las existencias de celulares compradas con precios anteriores, las cosas cambiarán.

Otra de las líneas de productos cuyos precios han subido es el de los televisores.

Durante el recorrido se pudo constatar que un aparato de 42 pulgadas HD (alta definición, en inglés) de marca LG se vende en $1 072 en un local de Almacenes Japón. El mismo aparato tenía un valor de $200 menos hace algo más de una semana, según Karla Sierra, quien lo adquirió.

Asimismo, una televisión de 42 pulgadas, pero con característica Full HD, se vende actualmente en $1 198 en el almacén La Rebaja, cuando hace una semana se lo conseguía por $989.

Ante esto, Sierra considera que el Gobierno debería reveer las medidas para “no afectar al bolsillo de los ciudadanos”. (LAG)

“Hemos tenido que reducir personal”

Katy Cabezas

Ejecutiva de la cadena de venta de licores nacionales e importados Hernán Cabezas y encargada del local ubicado en el valle de Tumbaco.

Entrevista

¿Qué impacto ha tenido en sus ventas la implementación de restricciones a la importación por parte del Gobierno?

Ha sido un impacto fuerte, terrible. Las ventas han disminuido en un 85%.

¿Cuánto vendían antes?

Considerando que somos una sucursal de la principal, antes vendíamos alrededor de $10 000 a $15 000 semanales.

¿Qué sucede ahora?

Durante las últimas dos semanas y media no hemos llegado ni a $2 000.

En vista de esta realidad, ¿han tomado ya medidas o piensan tomar decisiones en el futuro inmediato?

Estamos analizando eso porque no sabemos aún a qué atenernos.

¿Por qué de esa inseguridad?

Porque los importadores cerraron ventas durante tres semanas y nos mantenían en vilo y no sabíamos a qué precio poner el licor.

¿Cuáles son los cambios que se detectan en los costos?

En la práctica no es la subida que aparentemente decía el Gobierno. Si la orden era de ¢25 por botella, resulta que ha subido entre $20 y $25 por botella, es decir más del 50%.

¿Este incremento se da en todo tipo de bebidas alcohólicas?

Todavía los importadores no se manifiestan y la situación todavía no está del todo clara, pero es obvio que va a haber cambio en los precios.

¿Por qué está segura de que en el futuro van a subir de precio más tipos de licores?

Porque la mayoría de la materia prima con la que se fabrica o se hace el licor es traída del exterior y esta ha sido gravada; entonces es evidente que se va a sentir el impacto.

¿Cómo están los precios en su local? ¿Los mantienen como estaban antes?

Todo lo que es importado ha subido inevitablemente de precio.

¿Qué pasa con las bebidas nacionales?

Los licores nacionales no han registrado ningún tipo de incremento.

Denos un ejemplo de cómo han subido de precio de algunos licores. ¿Qué pasa con el Whisky Grants, por ejemplo?

Hay licores como el Whisky Grants que por las reservas que tienen en Supermaxi y debido a la cantidad que venden no registran un incremento todavía.

¿Cuáles son las bebidas que sí se han visto afectadas?

Hay otras marcas como el Jhony rojo y negro que antes de la reforma costaba $24, y ahora cuesta $54, es decir subió $30 por cada botella.

¿Será necesario recortar el personal?

Definitivamente que sí. De hecho, ya nos hemos visto obligados a reducir el personal. Hace poco despedimos a tres motorizados y otros cuatro empleados porque la cantidad de trabajo no justifica. En promedio, ahora estamos trabajando al mes, 120 horas menos, lo que se refleja en la reducción de personal.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas