Blog

 Breaking News

Hay 13 figuras ‘mejoradas’ en el nuevo Código Penal

Hay 13 figuras ‘mejoradas’ en el nuevo Código Penal
agosto 16
10:21 2014
Compartir

sr.codigopenal(Diario EL UNIVERSO).- En el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) constan trece infracciones que, según el oficialismo, fueron “mejoradas o completadas” en relación a lo que se estipulaba en la anterior norma penal.

La desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, tortura, abandono de personas, aprovechamiento ilícito de servicios públicos, prescripción injustificada, delitos contra el agua, infracciones contra el suelo, contaminación del aire están en esta lista.

También constan el testaferrismo, provocar incendios y el suministro de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El oficialismo sostuvo que los cambios fueron necesarios para una mejor aplicación de las sanciones por esos delitos.

La asambleísta Gina Godoy (AP) señaló que en el tema de desaparición forzada, por ejemplo, la redacción de la norma y penas cambiaron.

Antes se especificaba una sanción de entre seis meses y dos años de prisión para “los empleados públicos, depositarios o agentes que, ilegal y arbitrariamente, arresten o hagan detener a una persona”.

Ahora se castiga con prisión de 22 a 26 años a quien someta a la privación de libertad a una persona, no informe su paradero o impida el ejercicio de sus garantías legales.

En el caso del delito de tortura, el anterior Código no lo tipificaba como tal delito, sino que se describía esa conducta en los artículos 204 y 205.

Ahora el COIP sanciona con prisión de 7 a 10 años a quien inflija u ordene infligir grave dolor o sufrimiento físico o psicológico a otra persona.

Para Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica, esas figuras no se han mejorado porque hay algunos “subjetivismos”.

Lo que se ha hecho, a su criterio, es tipificar ciertas conductas que antes no estaban explícitas. “Lo que se ha hecho es visibilizar delitos que antes no estaban determinados”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas