Blog

 Breaking News

Hasta marzo de 2013, 288 médicos retornaron al país acogidos por el plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti

Hasta marzo de 2013, 288 médicos retornaron al país acogidos por el plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti
mayo 13
12:17 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Hasta marzo del 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró a 288 profesionales que regresaron al país acogidos por el plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti. Además, 2.400 médicos ecuatorianos y extranjeros, que trabajan alrededor del mundo, iniciaron los trámites para acceder a este programa.

Hasta 2011 los profesionales ecuatorianos de la salud recibían un salario entre los 855 y 1.590 dólares. La ejecución de diversas políticas públicas, entre ellas este programa de retorno, permitió que los médicos en Ecuador mejoren sus condiciones de vida y aspiren  a un salario entre los 2.034 y 2.641 dólares más beneficios de ley, alcanzando remuneraciones  de hasta 3.900 dólares.

También existe un cambio remunerativo para las enfermeras que va desde 986 dólares hasta los 2034 dólares, más beneficios de ley. Wellintong Sandoval, ex ministro de salud y actual embajador de Ecuador en Argentina señaló que desde su experiencia puede afirmar que gobiernos anteriores no destinaban ni la mitad del total de monto de inversión que actualmente recibe este sector.

“El monto de inversión desde el 2007 al 2012 alcanzó los 7.000 millones de dólares. El plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti es parte de los cambios profundos que vive el Ecuador en infraestructura, inversión, medicinas y fortalecimiento de talento humano”, acotó

El plan, coordinado entre la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), tiene como objetivo primordial transformar positivamente el sistema de salud en el país, con lo que el Gobierno Nacional busca cubrir la demanda de médicos, garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos y dar oportunidades a sus profesionales, no solo con plazas de trabajo sino también con capacitación a nivel nacional e internacional.

Pueden acceder al plan todos los profesionales ecuatorianos de la salud que deseen retornar al país e insertarse en la red pública nacional de salud. El plan está dirigido a quienes residen actualmente en el exterior y todos aquellos que hayan retornado al país hasta hace seis meses.

El MSP trabaja en coordinación con Cancillería para agilizar el trámite de visas, especialmente, en casos en que los cónyuges o hijos de quienes vayan a retornar al país sean extranjeros. Asimismo, los profesionales de la salud favorecidos por el plan podrán acceder a los beneficios que brinda el plan “Bienvenidos a Casa” impulsado por la Secretaría del Migrante.

Datos del MSP señalan que cerca de 10.000 profesionales de la salud migraron producto de la crisis bancaria en 1999. El plan ha sido socializado en Italia, España, y recientemente en Argentina.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas