Internacional

‘Hasta Artur Mas dice que la secesión implica la salida de la UE’

Compartir

sr.ueLondres.- (Por. CARLOS FRESNEDA Corresponsal.- EL MUNDO).- “Hasta el líder nacionalista catalán ha dicho que la secesión significará la exclusión de la Unión Europea”. El titular del Foreign Office, William Hague, ha hecho la referencia más directa al caso catalán para defender el “no” a la independencia de Escocia.

Hague se refiere a las palabras en las que presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió que Cataluña podría salir de la UE en caso de ganar el referéndum independentista. “También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa”, aseguró el líder nacionalista el pasado diciembre.

En un discurso de alto poder simbólico, Hague ha recordado también a su paso por Glasgow las palabras del presidente del Gobierno español. “Rajoy ha señalado que cualquier región que opte por la secesión deberá necesitar un apoyo unánime para ser readmitida”.

El ministro británico de Asuntos Exteriores presenta hoy en Glasgow su análisis sobre el impacto internacional de una eventual independencia de Escocia.

Hague estará en la ciudad escocesa con el responsable del Tesoro, Danny Alexander, para dar a conocer el documento titulado ‘Análisis de Escocia: UE e Internacional’, hecho por el Gobierno británico.

William Hague recordó también la postura del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y su insistencia en que “cualquier región que abandone un estado miembro tendrá que volver a solicitar su pertenencia”.

Hague insistió en que una Escocia independiente debería negociar su reingreso en la UE desde fuera y contar con el apoyo unánime de los 28 miembros, incluido el Reino Unido.

El titular del Foreign Office recordó que la independencia supondría también la salida automática de Escocia de la OTAN, del G8, del G20 y del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Escocia tiene muchas más ventajas en la esfera internacional como miembro del Reino Unido”, agregó Hague. “Y la marcha de Escocia disminuiría al mismo tiempo a nuestro país, por eso nos interesa seguir unidos”.

Related Posts