Blog

 Breaking News

Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA

Hallan muerto al fiscal que acusó a la presidenta argentina de encubrir a Irán en el atentado de la AMIA
enero 19
08:35 2015
Compartir

Buenos Aires.- (Por. CÉSAR G. CALERO.- EL MUNDO.es).- El fiscal argentino Alberto Nisman, que la semana pasada acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a Irán en el atentado de la mutual judía AMIA perpetrado en 1994, ha sido hallado muerto en su piso del barrio porteño de Puerto Madero, según informaron fuentes judiciales a varios medios de comunicación argentinos.

Según el diario Clarín, que cita al juez encargado de la causa sobre el atentado en la AMIA, el cuerpo de Nisman apareció sin vida en el baño de su vivienda. Pese a que no hay causa oficial, el Ministerio de Seguridad ha confirmado el hallazgo de un “arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala”.

Nisman debía comparecer hoy ante una comisión de la Cámara de Diputados para exponer su denuncia contra la presidenta y varios de sus colaboradores más próximos por “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de liberar a los acusados y fabricar la inocencia de Irán”.

Un coche bomba causó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Nisman fue el fiscal de la causa desde 2004 y el miércoles pasado acusó a Kirchner, al canciller, Héctor Timerman, y a otros dirigentes kirchneristas, de encubrir a los altos cargos iraníes sospechosos de estar detrás del atentado más sangriento perpetrado contra la comunidad judía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La pista iraní que siguieron los investigadores argentinos llevó a acusar como principales instigadores del atentado a Ahmah Vahidi, ex ministro de Defensa de Irán; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; Ali Fallahijan, ex ministro de Información; Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, y al ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, entre otros.

Tras varios años sin que avanzaran las investigaciones, Cristina Kirchner anunció en enero de 2013 la firma de un acuerdo con el régimen iraní por el que se creaba una “Comisión de la Verdad” conformada por juristas internacionales y cuya misión sería arrojar luz sobre el atentado. Con los votos del oficialismo, el acuerdo con Irán fue aprobado por el Congreso argentino.

Para Nisman, que en su escrito de acusación solicita un embargo de unos 19 millones de euros a Kirchner y sus colaboradores, el pacto con Irán fue “la culminación de una maniobra criminal que ya llevaba más de dos años de ejecución”. Para el fiscal, el gobierno de Kirchner buscaba “acercarse al régimen iraní y restablecer relaciones comerciales plenas para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de petróleo por granos”.

La comparecencia de Nisman prevista para hoy en el Congreso había causado una gran expectación en Argentina. Tras sus acusaciones, varios funcionarios del gobierno habían arremetido contra el fiscal y habían calificado sus denuncias de “patrañas”.

‘Prudencia’

“Tenemos que determinar todos los detalles. No puedo dar ningún pronóstico”, dijo la fiscal argentina Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de su colega.

Fein dijo a la prensa que aún no se puede establecer qué fue lo que le sucedió. Ante la insistencia de los medios, Fein pidió “prudencia” y dijo que no podía establecer si el fiscal se había siucidado o no.

“Voy a llevar a cabo la investigación. No voy a aventurar ninguna hipótesis”, dijo ,y solicitó esperar a que se realice la autopsia.

La muerte de Nisman fue manejada con hermetismo y confirmada por el juez de la causa, Manuel de Campos. No hubo más detalles oficiales, aunque sí numerosas ‘filtraciones’ en la prensa.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas