Blog

 Breaking News

Habrá un parte especial para casos de microtráfico

Habrá un parte especial para casos de microtráfico
octubre 13
09:00 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Los partes policiales para personas detenidas por sospechas de microtráfico tendrán ciertas particularidades que permitan a los fiscales determinar si se trata de consumidores o vendedores, informó ayer la mesa de Justicia, reunida en Quito.

El documento, que se elaborará a través de un sistema web, permitirá hacer una descripción detallada sobre los antecedentes de la detención. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que con esto se facilitará a los fiscales “determinar atenuantes o también agravantes en el tema de la venta de sustancias ilícitas a menores de edad”.

Los policías, que empezarán a ser capacitados sobre este nuevo formato para los casos de drogas, deberán contestar en sus informes a ciertas preguntas establecidas para evitar obviar información relevante.

La mesa también informó que, en días pasados, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aprobó una resolución con la que se da paso a la acumulación de penas por tenencia de varias sustancias ilícitas. “Antes había personas que vendían como en botica y se les sancionaba por una sola sustancia. Con esta decisión se sanciona la conducta de forma individualizada”, dijo ayer Jalkh.

Estas decisiones se toman luego que el Consep aprobó, en septiembre pasado, la nueva tabla de sanciones para el tráfico de drogas en la que redujo las dosis mínimas para tenencia y se abrió la posibilidad de aplicar la prisión preventiva en casos que antes no era posible.

Al respecto, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, dijo que se hará un análisis constante de cómo se está aplicando la norma para evitar casos de hacinamiento carcelario. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas