Blog

 Breaking News

Guerra minera entre los indígenas shuar y el Gobierno de Ecuador

Guerra minera entre los indígenas shuar y el Gobierno de Ecuador
Diciembre 26
18:30 2016
Compartir

Quito.- Ecuador.- (Por. RICARDO GRANDE / EVA BRUNNER.- EL MUNDO).- El zumbido de los helicópteros militares retumba en el sur de la cordillera del Cóndor, en Ecuador. Carros blindados, retenes policiales y disparos al aire marcan el día a día de los habitantes de las zonas aledañas al campamento minero de la empresa china ExplorCobres S.A. (EXSA), en la provincia de Morona Santiago, donde los enfrentamientos entre los indígenas ‘shuar’, que reclaman estas tierras como “ancestrales”, y las fuerzas de seguridad se han intensificado.

Tras la muerte de un policía, el presidente Rafael Correa decretó el 14 de diciembre el estado de excepción en la provincia durante 30 días. Los ‘shuar’ niegan haber matado al agente, que falleció por herida de bala. “Nuestro pueblo no tiene ese tipo de armas. Hay machetes, escopetas de perdigones, palos y lanzas”, explica Raúl Ankuash, parlamentario amazónico.

La tensión entre ‘shuars’ y el Estado ha ido en aumento desde el 11 de agosto, cuando se desalojó la zona para construir el campamento de la minera china. El pasado 21 de noviembre, disparando perdigonazos al aire, los ‘shuar’ ocuparon las instalaciones de EXSA. Al día siguiente, el Gobierno respondió militarizando el área y los desalojó.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, anunció que se han iniciado las operaciones para apresar a los responsables y ofrece recompensas de hasta 50.000 dólares a quien brinde información. Nueve ‘shuars’ han sido detenidos, al menos cinco de ellos están en prisión preventiva acusados de tentativa de asesinato. Hay también siete mestizos detenidos por “facilitar armas”, según fuentes oficiales.

“Cuando se produjo la muerte del policía, el ejército nos atacó con bombas incendiarias, gases, ráfagas de fusiles, quemaron ganado, casas y hasta una parte de la selva virgen”, aseguran públicamente los shuar.

La concesión de 41.600 hectáreas en San Carlos Panantza a la empresa china EXSA es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Gobierno ecuatoriano. Tres de ellos están en la cordillera del Cóndor. En un contexto de crisis, acentuado por la bajada del precio del petróleo, China es un aliado esencial en grandes proyectos estatales. El Gobierno alega que esta explotación, en fase de exploración avanzada, será beneficiosa para el desarrollo provincial y nacional. Sin embargo, los pueblos indígenas de la zona denuncian el riesgo ecológico y la vulneración de derechos ambientales y de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de 2008.

Desde que se recrudecieron los enfrentamientos, hay siete uniformados heridos, y tres indígenas alcanzados por balas de fusil y sin acceso a atención médica, según denuncia Raúl Ankuash. Mientras que el Gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, asegura que los ‘shuar’ tienen “armas de grueso calibre” y que los militares y policías “no portan armas letales”, Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), afirma que el Ejército utiliza “armamento bélico, tanques de guerra y otros aparatos de represión y ataque” y pide la mediación de la ONU, el Papa y la Organización de Estados Americanos. Todas las fuentes culpan al bando contrario de atemorizar y provocar desplazamientos en la población.

Tierra en disputa

“El Mandato Constituyente Minero de 2008 se ha incumplido en su totalidad”, afirma Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica, organización que ha pedido apoyo a organismos internacionales ante el trámite de disolución iniciado el martes por el Gobierno tras las denuncias presentadas en su contra por EXSA.

“El Mandato Minero estableció causales [causas] para la revocación de las concesiones. La primera era que aquellas otorgadas sin consulta libre previa e informada, como ocurre en este caso, debían ser devueltas al Estado”, apunta Luis Corral, de la plataforma Asamblea de los Pueblos del Sur. “El segundo criterio decía que las concesiones en territorios considerados fuentes de agua o bosques protegidos debían ser entregadas al Estado”, explica. Aludiendo a un informe de la Contraloría General del Estado, Chicaiza afirma que en el proyecto regentado por EXSA “están identificadas 414 fuentes y nacimientos de agua”.

Los ‘shuar’ reivindican la ancestralidad de las tierras, pero el Gobernador de Morona Santiago respalda a la empresa minera: “No son tierras ancestrales. La empresa cuenta con títulos de propiedad legalmente otorgados”.

Desde la Cordillera del Cóndor y levantando la voz para no ser ensordecido por el helicóptero que sobrevuela la zona, el dirigente indígena Domingo Ankuash explicaba, tras el desalojo de noviembre, que “de manera ilegal el antiguo Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización dio títulos de propiedad a campesinos en la zona, desconociendo la presencia histórica ‘shuar’, luego los mestizos vendieron parte de estos territorios”.

No toda la población en Morona Santiago rechaza este proyecto. Algunas autoridades locales firmaron convenios de cooperación con la compañía EXSA. “La minería a cielo abierto está dividiendo a las comunidades indígenas. El 95% de los pueblos estamos en contra. Sólo un 5%, que quizá haya sido sobornado, lo aprueba”. apunta Domingo.

Las negociaciones están en punto muerto. “Cualquier diálogo se dará luego de capturar a los asesinos de nuestros policías”, declaró Correa. Raúl Ankuash asegura que el pueblo ‘shuar’ se defenderá: “Somos un pueblo pequeño y desarmado, pero un pueblo que ha luchado contra todo tipo de invasión y ha resistido hasta el momento”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas