Guayas y Azuay apuntan a la negociación directa para resolver controversias limítrofes

Guayaquil (Guayas).- Los prefectos de Guayas, Jimmy Jairala, y de Azuay, Paúl Carrasco, cerraron su primer encuentro en pro de la resolución de las controversias limítrofes entre ambas provincias con la firma de una carta de intención de siete puntos.

La mañana de hoy, martes 9 de septiembre, iniciaron un encuentro reservado que se prolongó durante una hora y media. Al término del mismo, anunciaron la carta de intención que prevé la negociación directa como primer paso para resolver las controversias en La Suya y Putucay, y Abdón Calderón.

Las autoridades resaltaron el proceso histórico de hermanamiento que ha unido a Guayas y Azuay. “Ha sido una reunión cordial, donde hemos procurado por encima de todo poner el interés de nuestros pueblos”, dijo Jairala. “Para nosotros, es primordial la paz en el país y la unidad”, agregó a su turno Carrasco.

La carta de intención señala que ambas provincias iniciarán un proceso de negociación directa conforme los términos que se establecen en el instrumento respectivo, de conformidad con la Ley de Fijación de Límites Internos.

Al respecto, Jairala indicó que, en caso de que esto no dé resultados, “nos allanaremos a las otras instancias que también están previstas en la Ley de Fijación de Límites: la mediación, el arbitraje o la consulta popular”. El ejecutivo guayasense expresó su anhelo de resolver el tema por la negociación directa, “para no llegar a la consulta popular”. Carrasco destacó que el proceso es un ejemplo de que sí se puede trabajar con el diálogo.

Para ello, se conformaron las comisiones técnicas que iniciaron su trabajo de manera inmediata. El documento señala que mientras dure el trabajo de estas instancias “y no se cuente con un informe previo de estas, los equipos de las prefecturas de Guayas y Azuay, únicamente y de manera conjunta, levantarán un diagnóstico de las necesidades básicas insatisfechas que requieran las poblaciones asentadas en los territorios indefinido”. Con ello, se espera evitar incidentes como los registrados la semana pasada, cuando un grupo pro Azuay impidió el ingreso de maquinaria de la Prefectura del Guayas a Abdón Calderón.

La carta de intención también reafirma “el compromiso de ambas autoridades de constituir una mancomunidad que permita atender un plan de obras priorizado hasta que se resuelvan las indefiniciones de límites, a la vez que se encargarán de plantear un proyecto de desarrollo para la zona, de impacto regional y nacional”. No podrá pasar de diciembre de este año el plazo para resolver los conflictos territoriales entre ambas provincias.

Además, Jairala informó que para la próxima semana concretó una reunión con el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, y que está cerca de concretar un encuentro similar con su par de Manabí, Mariano Zambrano, “con el mejor ánimo de encontrar soluciones negociadas a estas controversias que de ninguna manera deben seguir dividiendo a nuestros pueblos”.

Sin embargo, el prefecto del Guayas reconoció que con Manabí la negociación será más difícil, particularmente en la zona de Manga del Cura. Por ello, espera primero lograr un acercamiento en torno a la controversia existente en el sector de Las Pavas, de 20 kms2, entre Pedro Carbo y Paján.

Jairala también fue consultado sobre la movilización anunciada, para esta tarde, por moradores de Cumandá (Chimborazo) que reclaman posesión del sector de La Isla Marcelino Maridueña. “La Conali debió haberle informado hace mucho tiempo al alcalde de Cumandá y al prefecto de Chimborazo que La Isla ya no es una zona en conflicto y que pertenece a la provincia del Guayas (…), si eso ocurre (el cierre de vía) están incurriendo en una situación delicada porque estamos hablando de cerrar una vía de la provincia del Guayas por parte de una provincia hermana”. / Gobierno Provincial de Guayas.