Blog

 Breaking News

Guatemala descubre droga salida de Ecuador (video)

Guatemala descubre droga salida de Ecuador (video)
agosto 21
11:25 2012
Compartir

(Diario HOY).- La cocaína era trasladada en 16 maletas. En un operativo, la Policía del país detuvo a varios ocupantes de la avioneta para realizar las investigaciones correspondientes

Las fuerzas de seguridad de Guatemala confiscaron 405 kilos de cocaína que fueron transportados desde Ecuador, informó el ministro de Gobernación (Interior) Mauricio López.

El alijo, según el alto funcionario, fue incautado el pasado sábado en un hangar de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de esa capital.

Allí aterrizó un avión privado en el cual se transportaban cinco ecuatorianos y siete guatemaltecos, que fueron detenidos.

López dijo que los 405 kilos de cocaína han sido valorados por las autoridades en unos $5 millones. Además, las maletas en las que fueron transportados contenían residuos de café y de perfumes para que los perros de la policía no pudieran detectar la droga.

Video cortesía ECUAVISA

Los 12 detenidos fueron identificados como los ecuatorianos Wladimir Rosero, María Granizo, Luis Nachimba, Eunice Cerón y José Robalino.

En tanto que los guatemaltecos como Mynor Daniel González Vásquez, Allan Alberto Vásquez Sumix, Abner Alexander Salazar Girón, Gustavo Córdova Vasquez, Juan Carlos Sazo, Edwin Pérez López y Claudia Patricia Girón González.

En lo que va del 2012, según el ministerio del Interior, se han decomisado en Guatemala 1 223 kilos de cocaína.

Cinco de los detenidos ecuatorianos eran los tripulantes de la aeronave HC-DCM que laboran para la empresa también ecuatoriana Servicios Aéreos Ejecutivos (SAEREO). Ellos dijeron que el equipaje donde se encontró la droga subió a la aeronave junto con los pasajeros.

El resto de aprehendidos son 7 guatemaltecos desempleados que aseguran haber viajado a Ecuador a una capacitación.

Claudia Patricia Girón, una de las capturadas, refirió que es ama de casa, debe mantener a sus hijos y necesita trabajo, pero que “hay gente que se aprovecha de la necesidad y le ofrecen trabajo, uno se ilusiona pero después se da cuenta de que no es lo que le ofrecen sino lo utilizan a uno”.

Girón asegura que la empresa conocida como Sol, la contactó y le pagó el boleto aéreo; viajó el jueves y regresó el sábado con las mismas personas que ahora están detenidas.Mynor Daniel González Vásquez, otro de los aprehendidos, solo dijo que es entrenador personal y viajó a Quito a la misma capacitación.

Por otro lado, la compañía SAEREO informó, que la institución fue víctima de la delincuencia y que la droga encontrada en uno de sus aviones no es su responsabilidad.

“En el transcurso de los últimos días hemos sido víctimas de la delincuencia organizada para, de forma inescrupulosa, el transporte de substancias estupefacientes, efectuado el 18 de agosto del 2012”, informó la institución.

También indicó que por motivo del desarrollo de las investigaciones, no podrán proporcionar mas detalles del suceso, que únicamente se remitirán a informes oficiales y que la institución colaborara en el proceso de investigación.(EFE-RE)

5 ecuatorianos detenidos en el operativo

Autoridades guatemaltecas decomisaron ayer tres avionetas durante una serie de allanamientos que realizaron en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la ciudad, luego del decomiso de 405 kilos de cocaína el sábado pasado.

“Se tenía información que por esta área ingresan drogas, armas e indocumentados, y luego del decomiso de 405 kilos de cocaína hace 48 horas se tuvo que agilizar este tipo de operativos”, afirmó el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla.

Una de las aeronaves es propiedad de un guatemalteco que fue condenado en 2011 por la justicia de Costa Rica por tráfico de drogas, sin precisar más detalles. Además, las autoridades decomisaron una avioneta de matrícula mexicana, abandonada hace varios días.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas