Blog

 Breaking News

Grupos sociales declaran el 2015 como ‘año de resistencia’

Grupos sociales declaran el 2015 como ‘año de resistencia’
febrero 08
10:14 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La IV Convención Nacional de organizaciones sindicales y sociales declaró al 2015 como el año de la resistencia nacional en defensa de la democracia y anunció para el 19 de marzo la realización de una gran marcha nacional, antes de las movilizaciones del 1 de mayo.

La decisión fue adoptada por alrededor de 700 delegados, entre los que se cuentan organizaciones de trabajadores agrupadas en el FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, la Federación Médica, entre otras.

Estas acciones forman parte de la plataforma de lucha que impulsarán a lo largo del 2015.

El 5 y 6 de marzo próximo se realizará en Quito la cumbre de los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales del país. Con ello quedará lista la marcha del 1 de mayo, que buscará ser un plebiscito de aprobación de la gestión del régimen de Rafael Correa.

Estas acciones terminarán, a mediados de año, con una medida de hecho que podría ser una huelga nacional, un levantamiento o un paro del pueblo, o un levantamiento campesino indígena y popular, cuya fecha está por definirse.

La plataforma de lucha incluye la defensa de la casa donde funciona la Conaie desde hace más de 20 años, el diseño de un nuevo Código Laboral y la solución a la conflictividad laboral, con el reintegro de los trabajadores despedidos de los sectores público y privado.

También, la derogatoria del Decreto 16 referente a la obligatoriedad para que las organizaciones sociales se registren en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la defensa de la Justicia Indígena, la aprobación de las leyes de Tierras y de Agua consensuada, la promoción del crédito y la asistencia técnica para la producción agropecuaria.

Exigen el mejoramiento de la seguridad social y de la atención médica. Que el Gobierno mantenga el aporte del 40% al Seguro Social, además del libre ingreso a las universidades.

La solución de todos estos puntos, según el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, pasa por un diálogo tripartito del Gobierno, empleadores y trabajadores. A estos sectores les correspondería, dijo, aportar en la elaboración de las leyes.

Según el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, el 2015 será un año de lucha frente a las políticas económicas del régimen. “Hay la pérdida de confianza en la propuesta de la revolución ciudadana”. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas