Blog

 Breaking News

Grupo parlamentario define plan de acción por derechos de la niñez

Grupo parlamentario define plan de acción por derechos de la niñez
junio 06
21:56 2017
Compartir

Quito.- Con representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, instituciones del Estado y asambleístas, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Ecuador debatió el Plan de Acción 2017-2018. También conformó siete comisiones que trabajarán en las diferentes temáticas en favor de estos sectores sociales para incluirlas en la legislación y fiscalización.

El coordinador del grupo, Franklin Samaniego, agradeció a los participantes por la acogida e interés en los temas de infancia, en especial, a los más de 50 asambleístas que se integran al colectivo parlamentario. Dijo que fortalecerán el trabajo que inició el 2011 la exlegisladora Marisol Peñafiel, quien lo coordinó. La asambleísta Mónica Alemán, que hoy es parte del grupo, resaltó que se han aprobado alrededor de 60 leyes que han transversalizado los derechos de estos sectores.

Pero, la necesidad de evaluar la aplicación de las mismas fue la preocupación de Peñafiel y Tania Arias, representante de la Unasur. La primera expresó que ese es uno de los retos a cumplir y la segunda planteó que ese mecanismo permitirá plantear la construcción de nuevas normas o reformas.

Dentro de ese proceso de fiscalización, la asambleísta Noralma Zambrano pidió que se convoque al Parlamento a los delegados del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional para que expliquen las acciones que han realizado para incluir el enfoque intergeneracional en la política pública.

Otro de los temas que se abordaron fue el tratamiento de las reformas al Código de la Niñez, que se encuentra en la Comisión de Justicia. Arias y Peñafiel manifestaron la necesidad de centrar el debate en el interés superior de los niñas y niñas y no en una disputa entre padre y madre.

Problemas como la seguridad social, inclusión, atención temprana, igualdad de género, salud, privación de la libertad de adolescentes fueron otras de las materias abordadas en el debate.

Plan de Acción

Franklin Samaniego fue el encargado de presentar el plan de acción, que se nutrirá con los aportes entregados en el encuentro. Resaltó que el objetivo es ampliar los conocimientos, capacidad de análisis y aplicación de los derechos humanos; la incorporación de estándares internacionales; participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; sensibilización sobre la importancia de estos temas; promover desde la Asamblea la discusión de los mismos.

Explicó que se prevé incluir un enfoque generacional en la construcción de leyes; continuidad de programas que propicien la participación; espacios de capacitación; análisis y recomendaciones sobre el adecuado cumplimiento del Presupuesto del Estado; mesas de trabajo; propuestas conceptuales; proponer proyectos de reforma; actividades de cooperación con entidades técnicas, entre otras.

Las comisiones que se conformaron tienen que ver con derechos económicos, medio ambiente y territorio; educación, deportes, cultura, ciencia, tecnología y comunicación; salud y soberanía alimentaria; justicia y seguridad ciudadana; equidad de género; derechos laborales y de participación; comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas