Noticias Locales

Gritos del pasado se reviven en la Caminata Wayakuntu

Compartir

Loja.- (Pablo Sanmartín Rodríguez).- Se sentía bramar sobre la tierra la energía de rebeldía de los nativos indignados de la masacre de sus hermanos esperaban como fieras a los incas, ahí nuevamente fue una cruel batalla en la que el fuego, las piedras y lanzas de los miles de incas pudieron derrocar a los pocos nativos que no renunciaron a su libertad y prefirieron morir antes de sentirse súbditos.

Los pocos hombres que estaban heridos arrastrándose llegaron junto a sus esposa e hijos cruzando el rio Calvas hasta el territorio de sus hermanos los Calvas ahí tras las murallas de piedra que habían construido en el cerro Sununga esperaban, era la última oportunidad de vivir o morir pero con la certeza de haber luchado por la herencia recibida de sus padres, la liberad.

Los nativos estaban dispersos y distribuidos para resistir a los invasores, dicen que perecieron más de ocho mil incas en manos de los nativos, Los Calvas fueron el corazón de la resistencia no se rendían preferían morir pero jamás ponerse de rodillas ni recibir al Inca como su Rey.sr.wyakuntu

Los gritos se escuchaban en cada pucara en cada tambo en cada centímetro del camino andino, ahí extendidos en el suelo y sangrando estaban los héroes de la libertad.

Así se encendió la guerra cruelísima de ambas pares, cada nativo se enfrenaba con uno, dos y hasta cinco incas, pero la formaleza de la provincia de los Cassa se convirtió en la resistencia para la invasión de los incas.

Los vientos azotaban sobre el débil pajonal que se inclinaba ante su furia, el páramo cubría con su velo blanco los oscuros picachos de los volcanes apagados. Apenas se veía en la espesa niebla la silueta de hombres aminando, era los miles de incas que dispersos como serpientes se aceraban a masacrar.

Un día cuando las aves salieron de los árboles y matorrales y levantaron el vuelo a lo alto del cielo de la sierra, cuando los cóndores planeaban en lo infinito del espacio azul, era señal que los invasores se acercaban, los chaskis a vuelo de un venado herido sin relevo ni descanso, corrían para comunicar que el enemigo se acercaba.

Después de unos años el Rey Túpac Inca Yupanqui mando a decir a los naturales de las provincias belicosas y pertinaces de Cassa, Ayahuaca y Callua que se rindan y lo reciban como jefe o se preparen para la guerra. Los nativos o naturales ya se habían preparado y en su corazón estaba viva la llama de la libertad, ellos habían nacido libres y morirían libres, la respuesta fue una sola y bien clara, que estaban dispuestos a morir en defensa de su liberad.sr.wyakuntu2

Ya la invasión había comenzado a construir el Chinchansuyo, Muyupampa, Chachapuya, Cascayunca y Huancapampa entre otras eran las provincias que los incas habían tomado posesión.

Las tierras desoladas por la invasión, poco a poco fueron pobladas por incas que llegaban del sur para imponer en la escasa población nativa que había quedado, su religión, sus costumbres, su manera de administrar la tierra, desde ese momento se mezcló la sangre de una raza indomable con la sangre invasora inca.

En cada amanecer en lo profundo de las montañas andinas, tomaba vida el eco de los tambores y del pututo, era señal de avanzada, era el grito de una invasión amante de poder que se dirigía hacia el norte de tambo en tambo.

La invasión inca era como una plaga de langostas que arrasaba con todo cuanto encontraba, los adultos que eran tomados prisioneros en combate eras exterminados, y las mujeres y sus hijos capturados eran puestos en el baúl de la esclavitud para trasladarlos a formar nuevos pueblos mitimaes, en territorios alejados de la Pachamama que los vio nacer.

Cuando el sol apenas despertaba por el este del Cusco, el Rey Túpac Inca Yupanqui ya estaba sobre los patios de su imperio Inca, para anunciar la invasión de los pueblos de las cuatro direcciones.

sr.wyakuntu1Al norte estaba el Chinchansuyo la tierra de los Chaskis, hombres fuertes, valientes, honrados y veloces que transportaban desde Manta hasta el centro del Tahuantinsuyo a los Spondylus o mullu, grandes conchas sagradas extraídas del vientre del mar, para usarlas en las ceremonias como ofrendas al Dios Sol.

El Qhapaq Ñan o camino ancestral tomaba vida con el pasar de las tropas incas, el movimiento uniforme del inmenso cordón de hombres, era una serpiente que se desplazaba a atacar comunidades nativas que vivían en paz y en liberad.

CAMINATA WAYAKUNTU

Por ello cinco días después de que el sol haya estado perpendicular a la línea equinoccial, el día viernes 28 de septiembre, hombres y mujeres de Ecuador, Perú Bolivia y Chile van a recorrer 102 kilómetros del camino andino a través del cual nuestros ancestros se convirtieron en el corazón de la resistía a la invasión Inca encabezada por Tupa Yupanqui.

Hoy el día del Equinoccio, es el preparativo para que los participantes inscritos para la CAMINATA WAYAKUNTU estén listos espiritualmente para sentir en cada paso que den, la energía de nuestros guerreros indomables que murieron dando su grito de libertad.

Serán tres días de aventura que fortalecerán nuestra identidad, que permitirán una mayor integración entre hermanos de los diferentes países y que germinarán nuevas propuestas para el desarrollo de las comunidades que aun existen como testigas de un pasado de rebeldía.

La propuesta de Rodrigo Hidalgo Bravo, organizador de la III Caminata Wayakuntu, ha recibido el respaldo y auspicio de Las Rondas campesinas de la República del Perú por considerar que es una oportunidad para que las comunidades campesinas de Ecuador y Perú puedan tener un espacio en el desarrollo a través del turismo comunitario y en la aplicación de proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida.

El ministerio de cultura de Perú y el proyecto Qhapaq Ñan versión Perú también esta auspiciando esta propuesta por estar basada en una investigación científica seria que contribuye a fortalecer la identidad.

La municipalidad de Ayabaca a pesar de haber ofrecido personalmente el Sr. Alcalde participar y colaborar en la caminata y habiendo nombrado de coordinador del evento por parte del Municipio al señor Alfredo Flores a última hora hace conocer que no cuenta con recursos y que no participará.

Por parte de Ecuador, el Ministerio de Turismo Regional 7 es uno de los aliados que ha tomado la propuesta como una opción para difundir el turismo comunitario e integrar en el desarrollo a comunidades vulnerables de la frontera. De igual manera el Municipio del Cantón Calvas en base a sus competencias está brindando el apoyo.

Pero la mayor fortaleza de esta caminata son los colectivos que agrupan a hombres y mujeres de diferentes pasases que han venido recorriendo a pie por varios años los caminos ancestrales y que han convertido en los guardianes y fieles defensores ante las constantes amenazas de la garras de las empresas mineras que se extiende por nevados, desiertos paramos y valles.

Hace un poco más de un mes la UNESCO ha declarado a la red vial andina ancestral como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, pero lamentablemente entro de esta declaratoria no consta el tramo desde las Pircas hasta el rio Calvas, Cariamanga, Gonzanamá y Catamayo, por esta razón la caminata trata de sensibilizar a las autoridades de Cultura y patrimonio de los dos países para que mediante gestión de Gobiernos pidan a la UNESCO previo estudio la inclusión a este camino como parte de la declaratoria en base al sinnúmero de evidencias encontradas por Rodrigo Hidalgo.

En esta caminata también están involucrados como colaboradores el equipo médico de Perú, el Hospital José Miguel Rosillo de Cariamanga y el cuerpo de Bomberos con el plan de contingencia de seguridad.

La caminata Wayakuntu no es una actividad deportiva de competencia ni individualista, sino participativa y comunitaria que persigue poner en uso social y en valor el camino ancestral o Qhapaq Ñan con proyectos productivos en ambos países y con el mejoramiento de la infraestructura vial.

COMO LLEGAR A AYPATE

Desde Piura Perú se puede llegar en bus hasta Ayabaca y de ahí en camioneta hasta Aypate o se puede trasladar en bus directo desde Piura Hasta Cariamanga y de ahí en ranchera hasta Aypate

MOVILIDAD

El ministerio de cultura de Perú esta facilitando movilidad a los caminantes para transportarlos gratuitamente desde Piura hasta Aypate. De igual manera a la prensa interesada en cubrir el evento se le facilitará la movilidad desde Piura. También ha facilitado la movilidad para transportar las mochilas y equipajes de los caminantes desde el inicio de un tramo hasta donde se establecerá el campamento.

INAUGURACIÓN

Luego del encuentro en la explanada de Aypate de los hnos. Wayakuntu Calvas, Ayahuacas y Caxas y más participantes habrá el desayuno que ofrecerán las comunidades a bajo precio.

Agustín Guzmán será el Amauta que haga la ceremonia de ofrenda de Pago en el complejo ceremonial Aypate. En este espacio participaran con su saludo las Rondas campesinas, El Ministerio de Cultura de Perú y el organizador y luego de ello los caminantes participaran en el recorrido del Complejo Arqueológico que será guiado por expertos arqueólogos y antropólogos.

Ya nuevamente en la explanada se almorzará y se degustará el arte culinario de las manos hábiles de los y las artistas de la gastronomía típica.

INICIO DE LA CAMINATA

Para cada tramo de la caminata las Rondas campesinas disponen de un guía local que en coordinador con un guía caminante darán orientación y ayuda en caso de ser necesario.

PRIMER TRAMO

Equipo: Mochila agua medicina básica, frutas, dulce, chocolates, papel higiénico, lámpara, pito, poncho impermeable, ropa abrigada.

Características del tramo: camino seco sin humedad a no ser que llueva, es de descenso de unas 5 a 6 horas, va desde clima frio a templado, poca pendiente, en el sitio la Huaca pequeño descanso se podrá adquirir refrescos o bebidas. Se continúa hasta Pircas y de ahí a la comunidad de Las Pampas o Romerillo para armar el campamento y cenar.

SEGUNDO TRAMO

Equipo: Mochila agua medicina básica, frutas, dulce, chocolates, papel higiénico, lámpara, pito, ropa fresa, gorra, repelente, zapatillas, terno de baño. Bastones.

Características del tramo: camino seco, es de descenso de unas 8 a 9 horas, clima templado a caliente, pendiente, en la comunidad de Calvas de Samanga descanso y almuerzo. Se continúa hasta Mangal Perú, descanso y revisión médica, Deportes extremos Canopy y Rapel, Baño en el Rio Calvas. Posteriormente hasta la comunidad de Pasallal para armar el campamento. Actividad social con la comunidad y cenar.

TERCER TRAMO

Equipo: Mochila agua medicina básica, frutas, dulce, chocolates, papel higiénico, lámpara, pito, ropa fresa, gorra. Bastones.

Características del tramo: camino seco, es de ascenso de unas 4 a 5 horas, luego plan por 3 a 4 horas, clima templado, pendiente y plan, en la comunidad de el Toldo descanso y revisión médica desayuno y almuerzo en Chalacanuma. Posteriormente Se continúa con un ascenso hasta el Pan de azúcar ceremonia corta y revisión médica y se desciende hasta el barrio Pueblo Nuevo en donde se concentrarán los caminantes para ingresar a Cariamanga hasta el parque central de Cariamanga. Feria del café, artesanías y gastronomía y un programa artístico.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com