Blog

 Breaking News

Gremios de judiciales piden flexibilidad al CJT en concurso para jueces

julio 06
17:34 2012
Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- Delegaciones de funcionarios judiciales de ocho provincias del país solicitaron ayer al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), en un encuentro realizado en Quito, flexibilizar los requisitos en el proceso de selección de 313 jueces.

El planteamiento obedece a que muchos funcionarios judiciales que se inscribieron en el concurso, convocado el 5 de febrero pasado por el CJT y que accedieron al curso de formación inicial, se están quedando fuera por no alcanzar la nota mínima de 16 sobre 20 puntos a la última fase.

Existen funcionarios a quienes les faltan hasta dos décimas para alcanzar los 16 puntos, pero el Consejo señaló en el instructivo del concurso que no cabe recalificación del taller de inducción que duró doce días y que fue on-line.

“Ni siquiera nos han dado las pruebas para saber si está bien calificado, para saber en qué nos equivocamos”, dijo una participante que tiene un cargo menor en la Función Judicial.

Por este y otros temas, como la evaluación a los judiciales, las delegaciones encabezadas por los presidentes de las asociaciones de Judiciales de Loja, Zamora Chinchipe, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santa Elena, El Oro y Guayas se reunieron con Juan José Astudillo, director de Recalificación del CJT.

A los dirigentes gremiales les preocupa que los judiciales que postularon para jueces no sean escogidos, pese a tener buenas calificaciones en las fases anteriores del concurso.

La presidenta de los judiciales de El Oro, Alexandra Aguilar, expuso que en esa provincia postularon cerca de 100 judiciales; no obstante, el concurso fue declarado desierto. “Los que no pasaron todavía no tienen una nota”, dijo.

Igual situación relató Germán Castillo, presidente del gremio de Zamora, donde participaron 40 judiciales, pero solo dos abogados en libre ejercicio pasaron el curso.

Según Gustavo Costa, presidente de los judiciales de Loja, solo un servidor de su provincia, de 50 que participaron en el curso de formación, pasó esta etapa definitiva del concurso para jueces.

El presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas, Lenin Pilalot, dijo que el Consejo debe considerar los altos puntajes que los participantes obtuvieron en méritos y en las pruebas teóricas y prácticas, antes que basarse en el resultado de un taller de inducción para declarar a los ganadores.

Recordó que el Consejo ya dispuso una vez, para la evaluación de los judiciales, que el resultado de una prueba –la psicológica– era inapelable y que luego dio marcha atrás porque la Constitución, como norma suprema, garantiza el doble conforme; es decir, el derecho a recurrir a segunda instancia.

En efecto, el miércoles de la semana pasada, 85 servidores judiciales de varias provincias del país repitieron la prueba psicológica en Quito, lo que se complementó con una entrevista personal, hace dos días.

Participaron únicamente los funcionarios judiciales que en las fases anteriores de la evaluación (idoneidad, conocimiento, psicotécnicas, productividad y capacitación) alcanzaron al menos 70 de 100 puntos posibles, pero cuyos resultados de sus pruebas psicológicas fueron declarados inválidos.

Evaluación a judiciales: Persiste preocupación
Revisión de carpetas
En el encuentro de los presidentes de los gremios judiciales también se trataron las inquietudes relacionadas al proceso de reconsideración de la evaluación. Lenin Pilalot, de Guayas, solicitó al Consejo que revise las carpetas de los que reprobaron.

Recalificaciones pendientes
Según datos de la Judicatura, 5.456 servidores judiciales fueron evaluados. Pasaron 4.076 y 1.288 se quedaron. Luego de tramitar las recalificaciones presentadas, 478 no superaron las pruebas. Aún están pendientes 201 pedidos de reconsideraciones.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas