Blog

 Breaking News

“Gravedad” gana siete Óscar, pero “12 años de esclavitud” se lleva mejor película

“Gravedad” gana siete Óscar, pero “12 años de esclavitud” se lleva mejor película
marzo 03
09:59 2014
Compartir

sr.oscargavedad(AFP).- La odisea espacial “Gravedad” arrasó el domingo con siete premios Óscar, entre ellos mejor director y mejor fotografía para los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, aunque “12 años de esclavitud” arruinó la fiesta mexicana al quedarse con el trofeo mayor de mejor película.

El drama sobre la esclavitud del británico Steve McQueen ganó además mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto para la keniata nacida en México Lupita Nyong’o.

La australiana Cate Blanchett venció como mejor actriz por el drama de Woody Allen “Blue Jasmine”, mientras Matthew McConaughey y Jared Leto triunfaron como actor principal y de reparto por “Dallas Buyers Club”. Ambientada en los años 1980, la película sobre el inicio de la pandemia del sida también ganó en el rubro maquillaje.

Al convertirse en el primer latinoamericano, y primer hispanohablante, en ganar como mejor director, Cuarón dijo en inglés que hacer “Gravedad” fue “una experiencia traumática”, pero agradeció a los involucrados en la película porque también fue “una experiencia didáctica”.

Luego, refiriéndose a los más de cuatro años de producción que le tomó realizar el film, una proeza visual alabada unánimente por la industria, la crítica y el público, Cuarón dijo que le agradaba el premio porque de lo contrario todo habría sido “una pérdida de tiempo”.

La cinta en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, ganó además por sus efectos visuales, edición de sonido, mezcla de sonido, música original y edición.

De su lado, McQueen agradeció su premio recordando a las víctimas del calvario en el cual basó su film: “Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir. Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren”.

Asimismo Nyong’o, que deslumbró en la gala con un vestido largo celeste de Prada con un escote hasta el ombligo, rindió tributo a los esclavos: “No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es consecuencia de tanto dolor de otros”, dijo al recibir el trofeo.

También el actor, músico y activista Jared Leto recordó en su discurso de aceptación a “todos los soñadores del mundo en lugares como Ucrania y Venezuela”, en momentos en que ambos países sufren las consecuencias de violentas protestas.

– Nada para “Escándalo americano” –

“Aunque este premio sea tan azaroso y subjetivo, significa muchísimo en un año de extraordinarias actuaciones hechas por mujeres”, dijo Blanchett, con un espectacular vestido de Giorgio Armani transparente y cubierto de pedrería.

“Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca”, señaló de su lado McConaughey, impecable con un saco blanco con moña y chaleco negros, en un prolongado discurso en que agradeció a Dios, a sus colegas de reparto y a su familia.

Otros vencedores de la noche fueron Spike Jonze por el guión original de “Ella”; la cinta animada “Frozen”, que le dio a Disney su primer Óscar; y la italiana “La grande bellezza”, una oda de Paolo Sorrentino a la decadencia romana que venció como mejor película extranjera.

La gran perdedora fue la comedia de David O. Russell “Escándalo americano”, que llegó a la fiesta nominada a 10 trofeos y se fue del Teatro Dolby en Hollywood con las manos vacías.

Tampoco recibió ningún reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas la cinta de Martin Scorsese “El lobo de Wall Street”, que estaba nominada a cinco premios, entre ellos para su protagonista Leonardo DiCaprio.

Pero otra cinta con DiCaprio sí se llevó dos estatuillas en rubros técnicos: “El gran Gatsby”, por el vestuario y la producción artística.

En un revés para los españoles, el madrileño Esteban Crespo perdió su Óscar al mejor cortometraje de ficción ante “Helium”.

– Lupita, mexicana –

La comediante Ellen DeGeneres deleitó al público a su regreso como anfitriona de la mayor gala de Hollywood, con comentarios filosos y divertidos y notoriamente relajada.

La comediante dio el puntapié inicial de la gala con burlas a los presentes, en particular hacia Jennifer Lawrence, quien se tropezó en la alfombra roja tras bajarse del coche al llegar a la gala.

La joven actriz ya se había caído el año pasado cuando fue a recoger su Óscar por “Silver Linings Playbook” (El lado luminoso de la vida). “Si ganas esta noche, creo que deberíamos llevarte nosotros el Óscar”, bromeó DeGeneres.

Luego, la presentadora televisiva bajó del escenario y acorraló a un grupo de estrellas, entre ellos Brad Pitt, Meryl Streep y Lawrence, y se tomó una foto con ellos que subió a Twitter, donde al cabo de dos horas sumaba más de dos millones de ‘retuits’.

Además de Cuarón, también Lupita Nyong’o marcó un hito al convertirse en la primera actriz mexicana y primera keniata en llevarse un Óscar.

Si bien vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz de 31 años ha dicho que le “encanta” ser mexicana y habla un fluido español, aprendido durante su adolescencia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas