Blog

 Breaking News

Gobiernos parroquiales rendirán cuentas

Gobiernos parroquiales rendirán cuentas
julio 30
14:55 2012
Compartir

Zamora.- (Diario La Hora).- Los representantes de los 28 gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe recibieron una capacitación en la ciudad de Zamora por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), frente al cumplimiento de una obligación que tienen todas las autoridades de elección popular como es la rendición de cuentas, que debe cumplirse de manera periódica luego de haber cumplido un año de haber sido posesionados.

En el caso de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe, ha existido un incumplimiento a esta normativa, debido a que en el registro nacional del Consejo de Participación Ciudadana, no existen informes de rendición de cuentas de ningún gobierno parroquial de esta provincia. El plazo establecido para la entrega de rendición de cuentas es hasta el 10 de agosto de cada año, según indicó el delegado del Cpccs, Luis Rueda.

El presidente del Gobierno Parroquial de Imbana (cantón Zamora), Luis Macas, dijo que en su parroquia se ha transparentado la gestión en los diferentes convenios, contratación de obras, entre otros. Además mencionó que estos procesos de gestión de recursos económicos están claros y con esta capacitación la rendición de cuentas será transparente.

Los representantes de los gobiernos parroquiales llegaron a un acuerdo: ellos presentarán un informe de rendición de cuentas complementario de los periodos 2009-2010, 2010-2011, hasta el mes de agosto de 2012, informes que serán entregados en las oficinas del Cpccs de la provincia y luego estos serán remitidos a nivel nacional, indicó Rueda.
El incumplimiento de esta disposición será objeto de una queja emitida por el Consejo de Participación Ciudadana hacia la Contraloría, para sea esta entidad la que establezca la responsabilidad.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe, Jaime Fárez, dijo que la temática de rendición de cuentas fue acordada con el Consejo de Participación Ciudadana para su respectiva información y recalcó que los gobiernos parroquiales siempre han entregado la rendición de cuentas a la ciudadanía, lo único que no se ha realizado es la entrega al Cpccs, sin embargo esta documentación la harían llegar en los presentes días.

En la capacitación se dejó claro la normativa sobre la rendición de cuentas y las competencias del Cpccs que además asumió el compromiso institucional en función de brindar asesoramiento a los representantes de los gobiernos parroquiales para que puedan cumplir con esta obligación.

El artículo 90 de la Ley de Participación Ciudadana es el que establece la rendición de cuentas como una obligación de las autoridades de elección popular y representantes de las instituciones públicas.

TOME NOTA

En el plazo de 30 días debe ser emitida la rendición de cuentas al Cpccs, luego de haber presentado el informe de gestiones a la comunidad.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas