Blog

 Breaking News

Gobiernos de Ecuador y México suscriben cinco Acuerdos de Cooperación

marzo 11
09:28 2014
Compartir

sr.correamexico1Quito.- Los Gobiernos de Ecuador y México como resultado del encuentro mantenido este lunes 10 de marzo en el Palacio de Carondelet entre los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de México, Enrique Peña Nieto, se firmaron cinco convenios en áreas de cultura, desarrollo social, educación, comercio, ciencia y tecnología, lo que permite afianzar la relación bilateral y el progreso de ambos pueblos.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Fondo de Cultura Económica de México (FCE) suscribieron un convenio de cooperación a través del cual se acordó la apertura de una filial de esta casa editorial mexicana en Quito.

En la filial se incluirá un centro cultural, una librería, un centro distribuidor de libros en la región y una editorial. El FCE completará su cadena de filiales a lo largo del litoral del Pacífico de América del Sur: de Colombia a Chile y se da un nuevo paso en la vía de integrar un verdadero mercado del libro latinoamericano.

Otro de los convenios suscritos permitirá la cooperación interinstitucional en el sector científico, académico, tecnológico, de innovación y transferencia de conocimiento entre la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México.

En el sector de comercio se acordó emprender un esfuerzo sostenido que permita incrementar el intercambio comercial de forma más equilibrada, considerando los distintos grados de desarrollo, privilegiando el abasto de insumos entre los sectores productivos de Ecuador y México y el acceso eficaz de las exportaciones, evitando obstáculos innecesarios al comercio entre ambos países.

Además en el área de intercambio académico el Gobierno mexicano concederá becas a estudiantes ecuatorianos en las principales universidades de ese país.

Por otro lado, los Mandatarios de Ecuador y México reconocieron al Proyecto Ciudad del Conocimiento (YACHAY) como una de las iniciativas más importantes del Ecuador y expresaron su voluntad de promover programas y proyectos de movilidad académica, científica y de estudiantes, así como desarrollar investigaciones científicas conjuntas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas