Blog

 Breaking News

Gobierno y FARC anuncian medidas de reducción de hostilidades en Colombia

Gobierno y FARC anuncian medidas de reducción de hostilidades en Colombia
julio 12
20:19 2015
Compartir

(BBC Mundo).- El gobierno de Juan Manuel Santos implementará medidas para reducir la intensidad de las acciones militares de sus fuerzas de seguridad a partir del 20 de julio, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán inicio a un cese el fuego unilateral que anunciaron el miércoles pasado.
Así fue informado este domingo a través de un comunicado conjunto de la mesa de negociación de La Habana, Cuba, donde ambas partes sostienen diálogos de paz desde 2012 para intentar acabar con un conflicto interno de más de 50 años.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que el estado colombiano “tomará las medidas de desescalamiento que considere pertinentes”, en función de lo que por su parte hagan las FARC.

No obstante, no dio detalles de cuáles serán esas medidas.

Cuatro meses

Las FARC habían anunciado originalmente que el cese el fuego unilateral duraría un mes.

Pero De la Calle indicó que el grupo rebelde se comprometió a extenderlo a cuatro meses.

El comunicado de la mesa señala que al término de ese período, “cada una de las delegaciones hará una primera evaluación (…) del cumplimiento de estas medidas de desescalamiento”.

También indica que eso no impide que se implemente -si logra acordarse antes- un cese el fuego bilateral y definitivo.

De hecho, en el texto, las partes se comprometen a intentar acelerar las discusiones para alcanzar ese acuerdo.

Para eso indicaron que solicitarán que un delegado del secretario general de Naciones Unidas y otro de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se sumen a la comisión que trabaja en su implementación.

“Paso importante”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos dijo: “Anuncios de negociadores en La Habana son un paso importante para avanzar en acuerdos”.

Por su parte, en un comunicado, las FARC consideraron que “es este, sin duda, un relanzamiento vigoroso, prometedor y esperanzador del proceso de diálogos”.

Recientemente, los países garantes del proceso, así como Naciones Unidas, habían llamado a que se implementaran medidas recíprocas de reducción de las hostilidades, de cara a un eventual cese el fuego bilateral.

“Con el anuncio de este domingo, la mesa de La Habana se ha hecho eco de esos pedidos, con lo que el horizonte de una tregua se ha vuelto súbitamente más cercano, aunque no es un camino exento de riesgos”, señala el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

La más reciente instancia de reducción de las hostilidades colapsó tras un ataque de las FARC que dejó 11 soldados muertos.

Ese asalto, en abril pasado -que el grupo guerrillero aseguró que fue una acción defensiva-, llevó a que el gobierno reiniciara los bombardeos sobre campamentos rebeldes que había suspendido por un mes.

En mayo, las FARC dieron por terminado un cese el fuego que se había sostenido por cinco meses.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas