Blog

 Breaking News

Gobierno trabaja en actualización de la canasta básica

Gobierno trabaja en actualización de la canasta básica
marzo 29
12:39 2015
Compartir

Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano 417, el presidente Rafael Correa anunció que se trabaja en un análisis de la conformación de la canasta básica de una familia tipo, para medir los índices económicos.

Esta canasta contiene 75 productos y es la misma desde 1982 (32 años). Actualmente el precio de la canasta sobrepasa los $ 600, pero no contempla el consumo real de las familias. “Antes no había celular ni internet, así que estos rubros no se contemplan en la canasta, pero sí los cigarrillos y el whisky”, enfatizó.

Según datos del Banco Central, en 2008 la familia tipo en el país tenía 3,8 miembros, con un aporte de 1,6 integrantes. Es decir que la familia ahora es más pequeña, por lo que el cálculo no está actualizado.

Además, en el Índice de Precios al Consumidor hay 300 productos, incluido el whisky, y bienes como este no pueden ser relevantes porque no generan bienestar para la sociedad.

En cuanto a la sobretasa arancelaria, Correa reiteró que la medida protege a la pequeña y mediana industria. Uno de los ejemplos es la producción de cebada, la que actualmente se importa el 95%.

Recordó que cuando esto pasó ningún político dijo nada, porque se favoreció a productores estadounidenses perjudicando a miles de pequeños productores locales.

Por eso recalcó: “Nosotros vamos a estar con las grandes mayorías, con esos productores anónimos pero fundamentales para las grandes economías, con los que no pautan en los medios de comunicación y por eso no son visualizados”. El Telégrafo

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas