Blog

 Breaking News

Gobierno salvadoreño publica informe de víctimas de la guerra civil

agosto 29
10:38 2014
Compartir

(AFP).- El gobierno de El Salvador publicó por primera vez este jueves un informe que en 1993 elaboró una comisión de la ONU sobre las atrocidades cometidas durante la guerra civil de 1980 a 1992.

“De la Locura a la Esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador”, es el título del informe de la denominada Comisión de la Verdad que fue creada por la ONU luego que el gobierno y la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora en el poder) firmaron los acuerdos de paz en 1992.

El libro que ahora contiene el informe, fue presentado en el céntrico Palacio Nacional en el marco de un acto en el que estuvo presente el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el procurador de Derechos Humanos, David Morales.

“Sin lugar a dudas vivimos un nuevo tiempo en nuestro país. Hoy, 21 años después de haber sido publicado por primera vez, el informe de la Comisión de la Verdad es presentado por el Gobierno de la República de El Salvador”, dijo el mandatario.

La publicación, según Sánchez Cerén, se hace en honor a los más de 75.000 muertos que dejó la guerra “cuya sangre no puede ser ignorada”.

Entre los crímenes más horrendos de la guerra civil que están en el informe figuran el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y la masacre de El Mozote, en el noreste del país en la que perdieron la vida unos 1.000 salvadoreños a manos del ejército gubernamental.

“Hoy el Gobierno de la República asume completamente su responsabilidad de dar a conocer a cada ciudadano y ciudadana la verdad sobre los hechos ocurridos en este tramo de nuestra historia”, destacó el jefe de Estado.

El informe de la Comisión de la Verdad fue presentado por la ONU el 15 de marzo de 1993, pero los gobiernos de derecha lo ocultaron y para romper el silencio circularon publicaciones en forma clandestina.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas