Noticias Locales

Gobierno Provincial reactiva caficultura

Compartir

Loja.- El Gobierno Provincial de Loja (GPL) y su Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (DEPROSUR) uniendo esfuerzos con el MAGAP y los gobiernos locales de San Antonio de las Aradas, en Quilanga; y, La Tingue, Olmedo, ejecutan el proyecto de reactivación  de la caficultura en la región sur.

En base a convenios, se trabaja en la multiplicación de material vegetativo, a través de la construcción de tres viveros de plántulas de café arábigo y robusta para renovar 146 hectáreas de café. Paralelo a ello, se implementa un sistema de asistencia técnica, capacitación e investigación participativa, directamente  con las organizaciones de productores.

Asimismo, se busca obtener semillas de variedades adaptadas a la zona, de las fincas orgánicas certificadas, “de esta manera se espera incrementar la productividad de los cafetales en Gonzanamá, Quilanga y Olmedo, bajo un sistema de producción económicamente rentable y sostenible, socialmente justo y ambientalmente sustentable”, detalla Francisco Vicuña, gerente de Deprosur.

Otro de los objetivos es promover un programa de capacitación sobre comercialización asociativa con organizaciones cafetaleras independientes o asociadas como Fapecafes, integrando  a las familias cafetaleras de esta provincia.

Beneficiarios
Los beneficiarios directos del proyecto son 1.650 familias de pequeños y medianos productores cafetaleros que integran 20 asociaciones de base, pertenecientes a organizaciones de comerciantes.

Durante la ejecución del convenio, técnicos de Deprosur realizarán el seguimiento de las plántulas de café, mediante el plan de capacitación en caficultura, se seleccionará a promotores agrícolas cafetaleros quienes serán los encargados de promover la cadena productiva del café.

Related Posts

Deja un comentario