Blog

 Breaking News

Gobierno Provincial contribuye a eficiencia energética en ladrilleras artesanales

Gobierno Provincial contribuye a eficiencia energética en ladrilleras artesanales
marzo 11
09:37 2014
Compartir

sr.adoquinesLoja.- El siente marzo, en el cantón Cuenca, se realizó la primera visita de intercambio de experiencias y fortalecimiento tecnológico entre ladrilleros de la parroquia Malacatos y sus similares de Cuenca.

El encuentro se desarrolló como parte de las actividades previstas en el Proyecto “Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales” (EELA) ejecutado por el Gobierno Provincial de Loja (GPL), con su empresa Deprosur, y Swisscontact de la Cooperación Suiza.

Jean Ojeda, gerente de Deprosur,  manifiesta que el objetivo del proyecto es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ladrilleras artesanales, mediante el cambio tecnológico y mejoramiento del nivel de ingresos de los productores a través de la implementación de buenas prácticas en la producción ladrillera artesanal.

En el proyecto participan 50 ladrilleros del cantón Catamayo y 20 de la parroquia Malacatos, razón por la que se ha procedido a renovar el convenio con Swisscontact para el año 2014, con el fin de masificar la intervención a otras zonas productoras de la provincia.

Víctor Hugo Solano, coordinador del proyecto, indica que los productores generarán capacidades, participando en actividades como la determinación de costos; seguridad industrial y salud ocupacional; quema eficiente y construcción de horno de tiro invertido; reuniones con proveedores de tecnología, servicios financieros; visitas y pasantías de intercambio de experiencias, entre otras.

Cabe señalar que en el  Ecuador se ejecutó el Proyecto EELA en su primera fase en el cantón Cuenca, donde se cuenta con el piloto demostrativo: implementación de un horno eficiente de tiro invertido,  máquinas batidoras, ventiladores que permiten alcanzar la combustión completa en la quema de los hornos logrando la reducción del consumo de leña y tiempos de quema, entre otros.

La incidencia y acompañamiento de Deprosur en la estrategia de intervención para esta segunda fase, es la incorporación del sector ladrillero en las políticas públicas sectoriales y de cambio climático, para que se formule planes acordes a la realidad de los productores ladrilleros y el desarrollo del sector de manera sostenible con el ambiente.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas