Blog

 Breaking News

Gobierno Nacional fortalece la Educación Intercultural Bilingüe

Gobierno Nacional fortalece la Educación Intercultural Bilingüe
octubre 19
06:52 2017
Compartir

Saraguro.- Loja.- Saraguro fue el cantón elegido por el Ministerio de Educación para ser testigo de la presentación del “Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe”, este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Actualmente este sistema de estudios cuenta con 1.762 instituciones educativas, 8.747 docentes y 153.461 estudiantes.

Este evento se desarrolló en el Coliseo Municipal de la ciudad y contó con la presencia de Fánder Falconí, ministro de Educación, Álvaro Sáenz, viceministro; Pedro Cango, viceministro Intercultural Bilingüe; Eduardo Jaramillo, Gobernador de la provincia de Loja; directores distritales y zonales de Educación, además de autoridades de la localidad.

El representante del Ejecutivo en territorio, Eduardo Jaramillo, destacó el trabajo de la institución para brindar educación complementaria e integradora. “Somos distintos, pero en la diversidad debemos encontrar puntos de unión que nos complementen para consolidar el buen vivir de todas y todos”.

Entre los principales mecanismos para el consolidar el sistema de EIB se empleará la formación y capacitación a docentes, fortalecimiento de lenguas ancestrales, mejoramiento de infraestructura, equipamiento y recursos educativos, entre otros.

Por su parte Pedro Cango, viceministro, insistió que es responsabilidad de todos garantizar un Estado pluricultural e informó que en febrero de 2018 se entregará material educativo para la etnoeducación afroecuatoriana.

El Ministro de Educación, Fánder Falconí mencionó que la Constitución del 2008 incluye a todas las nacionalidades y declara al Ecuador como un país intercultural. “Hoy pagamos la deuda histórica que tiene el país con los pueblos y nacionalidades indígenas y minorías étnicas, vamos fortalecer las lenguas ancestrales”, señaló.

Para el 2018 el Ministerio de Educación prevé ofertar en 8 nuevas instituciones educativas de Educación Intercultural el Bachillerato Internacional.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas