Blog

 Breaking News

Gobierno de Ecuador destaca pertinencia de Superintendencia de Ordenamiento Territorial tras afectaciones del terremoto

Gobierno de Ecuador destaca pertinencia de Superintendencia de Ordenamiento Territorial tras afectaciones del terremoto
mayo 18
08:45 2016
Compartir

Guayaquil.- (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial -algo a lo que se oponen los alcaldes de Guayaquil y Quito-, ya que esta institución se encargará de vigilar y controlar el correcto ejercicio de las competencias municipales en ese ámbito.

“Esta Superintendencia es necesaria para controlar que se cumpla con la Norma Técnica Ecuatoriana de Construcción, si se hubieran cumplido con esta Norma, si hubiera habido una planificación urbana, si no hubiera habido asentamientos en zonas de riesgos, no estuviéramos lamentando las vidas que se perdieron y los daños materiales”, manifestó el primer mandatario.

Esto en alusión a la destrucción de viviendas producto del terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril, daños que el gobierno sospecha, en parte, sea consecuencia del poco control municipal de las edificaciones. Un corte a la fecha del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda registra 24.013 edificaciones afectadas por el movimiento telúrico en seis provincias del país.

Correa agregó que la Superintendencia no le quitará autonomía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), y además indico que el ente también supervisará a las obras que el Gobierno ejecute.

“No se trata de tener espacios de poder, hay que alcanzar objetivos para el buen vivir, para crear barrios y zonas seguras para poder construir las casas o edificaciones. Ha habido despreocupación por parte de los municipios, ya que se construye en zonas de riesgo. Por demagogia o politiquería no se ha dado el control necesario. Además esta Superintendencia no solo supervisará a los municipios, sino también a las distintas obras de este Gobierno”

Además el primero mandatario criticó que en varias ciudades del país (como Quito y Guayaquil), se ha permitido construir en zonas de peligro. “En Quito hay barrios que están asentados sobre quebradas, en Guayaquil hay zonas vulnerables a las inundaciones y esto se da porque los municipios no han tenido capacidad o voluntad de controlar estos asentamientos”.

La creación de la Superintendencia consta en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, aprobado por la Asamblea Nacional, que permitirá regular el suelo con responsabilidad y que garantice un crecimiento urbano con acceso a servicios básicos, con un hábitat seguro y saludable en zonas que no tengan riesgo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas