Blog

 Breaking News

Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción para evitar tala de bosques nativos en provincia de Esmeraldas

Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción para evitar tala de bosques nativos en provincia de Esmeraldas
septiembre 25
10:02 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- Como una medida para proteger los bosques y garantizar los beneficios que estos brindan a la colectividad y a un ambiente sano conforme lo dispone la Constitución, el Ejecutivo decretó Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas para cuidar sus bosques.

Esta disposición acogida mediante decreto firmado por el presidente Rafael Correa durará 60 días. Para superar esta medida, el mandato dispone que los ministerios Coordinador de Seguridad, de Ambiente, del Interior y de Defensa; la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Comunicación y la Fiscalía trabajarán, cada uno en sus áreas, para elaborar y ejecutar un plan para frenar la tala del bosque nativo y de regeneración natural de la provincia costera.

Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía emprenderán todas las acciones necesarias para neutralizar la tala ilegal y para proteger a los funcionarios encargados de que se cumpla con el Estado de Excepción.

DESCARGAR DOCUMENTO ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Decreto 116 prohíbe la emisión de permisos para la tala de bosques nativos, también suspende la renovación de los existentes. Además, el primer mandatario ordenó una auditoría de todos los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente para dicha actividad.

El documento fue remitido a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional para que sigan con los procedimientos legales en estos casos.

Esmeraldas es la provincia con el nivel más alto de deforestación a nivel nacional. Con esta medida solicitada por el Ministerio del Ambiente se busca salvaguardar la productividad de bosques nativos y la conservación de sitios únicos que tiene el patrimonio natural de la provincia de Esmeraldas y del Ecuador. Además, se propiciará  una actividad forestal responsable que asegure negocios rentables en donde todos los actores sean beneficiados.

Durante los 60 días que dura el Estado de Excepción se prohíbe la emisión de permisos de tala en bosque nativo y la renovación de los existentes. Adicionalmente, se realizará una auditoría de todos los permisos de tala en el bosque nativo otorgados por esta Cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Transparencia de Gestión y de una empresa auditora experta.

El Ministerio del Ambiente, a través de un equipo especializado, revisará y evaluará el 100% de los programas aprobados en bosques nativos en campo tanto de pequeños como de grandes empresas. Es decir, todos los actores que trabajan con la madera y que deben ajustarse a la normativa vigente.

A través del Estado de Excepción se implementará un programa de incentivos para el manejo forestal sostenible.  “Esta es una necesidad  histórica de solucionar un problema en una de las provincias másbiodiversas del Ecuador, bajo una autoridad ambiental fuerte y comprometida que protege el hábitat de las personas”, recalca  la Ministra Lorena Tapia.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas