Blog

 Breaking News

Gobierno de Ecuador anuncia un ajuste a ciertos ‘ítems’ con salvaguardias

Gobierno de Ecuador anuncia un ajuste a ciertos ‘ítems’ con salvaguardias
marzo 16
16:41 2015
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Las autoridades económicas defendieron este lunes las salvaguardias arancelarias adoptadas el pasado miércoles para el 32% de productos importados con sobretasas del 5% al 45%.

Según los funcionarios, estas salvaguardias están amparados en la legislación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y son el resultado de todo un trabajo técnico del Gobierno para evitar afectación a la dolarización, la producción y el empleo en Ecuador.

El ministro de Comercio, Diego Aulestia, destacó que las salvaguardias están dirigidas exclusivamente para productos importados y ningún otro nacional pero dijo que también se ha cuidado en no afectar productos de consumo masivo como los “combustibles, maquillajes, materiales para aseo personal”, entre otros.

“En un universo de 2.900 partidas se pudo haber deslizado algún error por lo tanto haremos allí algún ajuste en los próximos días” que lo definirá el Comex, anunció, aunque no dio detalles del tipo del producto que irá a revisión.

Devolución a exportadores

En la misma línea se pronunció Richard Espinosa quien agregó que dentro de las medidas para proteger a los empresarios locales está el ‘drawback’, o la devolución condicionada de impuestos a los exportadores de productos no tradicionales afectados por la crisis.

Él cree que las situación puede mejorar con el ingreso de las hidroeléctricas que permitirá un ingreso de divisas al país. Además del uso de las cocinas de inducción se podrá sustituir el subsidio del gas.

Espinosa espera que en el 2016 se pueda incrementar el procesamiento de derivados del petróleo.

Plazo de 15 meses

El ministro insistió en que una vez que termine la aplicación de la medida (luego de 15 meses) los precios tendrán que reajustarse no solo por la reapertura de las importaciones “sino porque habrá una mayor oferta, lo que bajará los precios”.

Para el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, “la salvaguardia es una medida integral. Viene además una campaña para controlar contrabando y especulación”.

Rivera recalcó que no existe ningún motivo para desabastecimiento de productos en los mercados descartando que a las salvaguardias se las pueda llamar “paquetazo”, porque estas medidas no afectan a los más pobres.

Mientras tanto, la subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior, Carina Arguello, anunció que se ha habilitado la linea 1800-delito para que la ciudadanía pueda denunciar la especulación de productos a pretexto de las salvaguardias.

Lea también: Ministro Patricio Rivera: ‘No existe tal paquetazo’

Según Arguello, de los operativos de precios realizados a nivel nacional se ha evidenciado “total normalidad”. Las exigencias de las autoridades a las empresas es de que exhiban los precios finales. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas