Blog

 Breaking News

Gobierno ajustará sus aportes a los municipios

Gobierno ajustará sus aportes a los municipios
junio 09
10:07 2014
Compartir

sr.correamunicipiosQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- Desde Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo, el presidente Rafael Correa anunció que su Gobierno no seguirá financiando competencias municipales, por lo que revisarán los subsidios que se entregan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

También planteó reformas a la normativa para entregar las competencias municipales, los instrumentos, la tasa y el costo de los servicios para que ellos las fijen. “Es decir, si un Municipio necesita más plata para esa competencia será él el que pueda subir impuestos para financiarse”, dijo.

Según el mandatario, existen municipios ‘cómodos’ que no solo reciben lo que ordena el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), sino que el Gobierno Central subsidia sus competencias como el asfaltado de calles o la provisión de agua potable.

Correa insistió en que el Gobierno Central tiene sus propias obligaciones, mientras los GAD reciben $ 270 millones en transferencias adicionales.

Dijo que desde el 2006 se han incrementado la asignaciones a los gobiernos seccionales y superan los $ 3.198 millones.

“¿Cuántos alcaldes hablan de bajar impuestos solo por temas electorales?”, cuestionó. Y agregó que con las reformas “vamos a ordenar e inaugurar la nueva autonomía municipal”.

Solo en competencia de riego y drenaje, dijo, el Estado entrega a los municipios $ 62 millones, en subvenciones $ 720 millones y subsidios del Banco del Estado, $ 275 millones.

Sobre los $ 720 millones, Correa aclaró que en este rubro se encuentran pagos para proyectos específicos “que no nos corresponden, como el Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca”, que suman $ 165 millones.

“No tenemos ni para nosotros y subsidiamos competencias que no son nuestras (…). En total son $ 720 millones en transferencias adicionales a lo que la Ley nos exige…”.

Correa calcula que con ese monto se construirían unas 180 escuelas del milenio “que la gente nos exige”.

Informe

30 de septiembre

Comisión Especial

Rafael Correa anunció que está listo el informe de la Comisión Especial sobre la revuelta del 30 de septiembre del 2010. En este se concluye que todo fue planificado.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas