Blog

 Breaking News

Gobernación de Loja presenta estadísticas de Seguridad Ciudadana

Gobernación de Loja presenta estadísticas de Seguridad Ciudadana
octubre 30
14:50 2015
Compartir

Loja.- La Subzona de Policía Loja No. 11 y la Gobernación de la provincia de Loja ante la noticia publicada con el titular “El centro en manos de la inseguridad” y “La inseguridad crece en Loja” con fecha 29 de octubre de 2015, en un medio escrito de la localidad, nos permitimos informar a la ciudadanía que la mal intencionada nota periodística, carece de una investigación profunda, y se aleja de toda realidad.

Renato Samaniego Gobernador (e) señaló que “la Policía Nacional conjuntamente con la Gobernación de Loja ha venido realizando labores conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana, como las asambleas comunitarias, ubicación de botones de seguridad, campañas etc., no se puede generalizar y decir que la inseguridad se toma Loja, por un hecho aislado, debemos informar con responsabilidad” acotó la autoridad.

De igual forma Rodny Chávez jefe de la Sub zona 11 de la Policía expresó “alarmar no es informar y primicia no es noticia, si se aleja de la verdad o interfiere en objetivos institucionales” además debe estar fundamentada o contrastada, dar a conocer un hecho requiere de investigación, cautela, discreción y mucho profesionalismo.

Por la ligereza de la “noticia” se nota claramente que él o la comunicadora social, que redactó la noticia, trata de opacar la imagen de una institución seria como es la Policía Nacional y por ende el Ministerio del Interior.

Juan Carlos Cisneros director de Seguridad Ciudadana señaló que al tratar de alarmar a la ciudadanía con este tipo de noticias que causan conmoción social, no se estaría cumpliendo lo que estipula la Ley de Comunicación, en la que claramente se señala el contraste de la noticia, es decir aquellos comunicadores sociales, debieron acercarse a tomar la versión de las fuentes oficiales y luego de obtener los datos reales, poder difundir la noticia, sin causar zozobra en los oyentes, lectores y televidentes, desprestigiando u opacando la imagen de una institución.

Se aclaró de igual forma que el hecho aislado, que se suscitó el pasado 27 de octubre de 2015, en las calles 10 de agosto y Bolívar, en la que resultó herido por arma blanca un ciudadano; el agresor yel agredido son de nacionalidad peruana, resaltando que el causante fue detenido inmediatamente y puesto a órdenes de la autoridad competente.

De igual forma se pusieron a conocimiento estadísticas reales de la productividad de la Policía Nacional en lo que va del año:

• 34 ciudadanos detenidos con arma de fuego

• 21 bandas desarticuladas, (por robo a personas, robo a domicilios y accesoritas)

• 856 detenidos por diferentes delitos, ante los 236 registrados en el año 2014.

• 65 vehículos recuperados

• 69 motos recuperadas

• 2659 municiones decomisadas

• 11.172,40 gramos de marihuana

• 51.168,40 gramos de cocaína

• 2693, 3 dólares y 24 celulares, involucrados en casos de narcóticos.

Otra herramienta institucional de control y supervisión, es el monitoreo mediante GPS de los patrulleros y motocicletas policiales, dentro del distrito Loja, es decir, con esta plataforma se controla el tiempo de respuesta y reacción ante un evento delictivo, que no sobrepasa los 5 minutos.

De igual forma bajo la implementación del nuevo modelo de gestión que optimiza la gestión operativa, la correcta distribución del talento humano y la asignación de logística policial, por parte del Gobierno Nacional, en la Sub zona de Policía Loja No. 11.

Dato:

El nivel de cometimiento de eventos delictivos, tiene una desaceleración con relación a los tres últimos meses, de un menos del 23%, es decir tiene una tendencia a la baja de incidencia delictiva. (con información de la Gobernación de Loja).

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas