Blog

 Breaking News

Gerentes de talento humano presentan propuestas sobre Código del Trabajo

Gerentes de talento humano presentan propuestas sobre Código del Trabajo
junio 23
17:53 2014
Compartir

sr.codigolaboralQuito.- Más de 200 personas representantes y gerentes de talento humano a nivel nacional, se dieron cita a la convocatoria de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social para expresar sus opiniones y presentar sus propuestas en torno al nuevo Código de Trabajo.

Este Primer Encuentro Nacional de Empresarios y Gerentes de Talento Humano se realizó en el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial de Justicia de la ciudad de Guayaquil y tuvo como propósito recibir los criterios de este sector. Se trataron temas como la regulación del derecho a la huelga; pago de utilidades en acciones de la empresa y los juicios ejecutivos laborales; desahucio laboral; jubilación patronal; anticipo de sueldos.

Asimismo mayor protección a la mujer embarazada y la estabilidad de personas con discapacidad; los sindicatos por ramas; extensión de contrato a prueba; inclusión de otras profesiones para bienestar social en las empresas; estimulación para empresas que promueven la Gestión de Responsabilidad Empresarial; la discriminación para el ingreso laboral, incluida a la mujer; prácticas preprofesionales; experiencia laboral.

El acto inició con la intervención del gobernador de la provincia del Guayas Rolando Panchana, quien recalcó que la discusión debe enfocarse en convertir al país en más eficiente a la hora de producir; luego el asambleísta Bayron Valle destacó la premisa que el trabajo es un derecho y un deber social que debe ser aterrizado en el Código de Trabajo.

Para Betty Carrillo, presidenta del organismo legislativo, la construcción de la normativa debe ser el resultado de la más amplia participación ciudadana, que no tenga retroceso en cuanto a los derechos individuales y colectivos de los obreros; que garantice un equilibrio entre empleadores y trabajadores y que incorpore derechos de grupos vulnerables.

Aseguró que en la actualidad, apenas el 5% de los trabajadores están sindicalizados y de ese cinco por ciento, el 98% pertenece al sector público, lo que significa, que en la práctica no existe sindicalización.

El asesor jurídico de la Red Talento Humano, Javier Coronel, sugirió que las reclamaciones colectivas de los trabajadores, sin llegar a la huelga, se las determine de manera expresa.

El sicólogo Víctor Maldonado, de la empresa Sicobra, al referirse a la sindicalización por ramas de trabajo, propuso que el proyecto esté encaminado a regular las negociaciones entre cada sindicato y su empleador, teniendo como base el modelo tipo de contrato y beneficios según la rama de la actividad principal a que se dedica la empresa.

Katty San Martín y Sara Talledo, de la Universidad Casa Grande, recomendaron considerar otras áreas académicas y orientar a grupos vulnerables, argumentando que se debe ampliar la posibilidad de que el Bienestar Social pueda ser gestionado por profesionales que tengan estudios generales en Relaciones Humanas, Sociología Bienestar Social o carreras afines, poniendo como ejemplo los licenciados en Sociología, Psicólogos Organizacionales, Psicólogos Clínicos, Ecología Humana.

Grecia Logroño, Directora de la Red de Talento Humano, indicó que el incentivo a buenas prácticas de Gestión de Talento Humano Empresarial, lograría un efecto multiplicador en el sector empresarial grande, mediano y pequeño, generando un cambio, convirtiendo al Estado en un motivador para que las empresas inviertan en sus colaboradores.

Participaron de este encuentro, el abogado de empresas de Talento Humano, Javier Coronel; la Directora de Gestión de Talento Humano del Hotel Sheraton de Guayaquil, Paola Acuña; la Directora de Relaciones Humanas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Lidia Cavagnaro; Víctor Maldonado, Gerente de la Empresa SICOBRA.

Además, la presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, Glenda Hungría y la Presidenta de la Asociación Escuela de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Jennifer Espinoza.

Próximo encuentro

El próximo taller de trabajo está previsto para el 27 de junio en Quito con los trabajadores del mar, con el cual la Comisión de los Derechos de los Trabajadores cierra la primera fase de diálogo ciudadano, análisis de la realidad laboral y recepción de propuestas, para luego continuar con la sistematización de contenidos e identificación de consensos y disensos. Fase en la cual se mantendrán reuniones con los actores principales del proceso de construcción de la normativa, esto es, Estado, empleadores y trabajadores.

Sesión

Posterior al encuentro, los asambleístas en la sesión 54 recibieron en comisión general a los extrabajadores y estibadores portuarios que conforman las microempresas “Unión y Progreso”, quienes argumentaron que por parte de sus exempleadoras han sido violentados sus derechos laborales, al despedirlos intempestivamente y no ser reintegrados a sus puestos de trabajo. Al respecto la comisión pedirá la comparecencia del Ministro de Relaciones Laborales y las autoridades de Autoridad Portuaria.

Por último, conocieron y analizaron información de la Dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, relacionada con el reclamo de los extrabajadores del IESS núcleo Guayas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas